miércoles, marzo 6

Son inservibles para el sector agrícola 85% de las tierras

En su reciente visita a la Mixteca el director del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) Raúl Nieto Ángel informó que en la Mixteca, se estima que el 85 por ciento de las tierras, no son aptas para la agricultura, toda vez que en su mayoría, están erosionadas o en su caso, los cerros son de piedra.

La Mixteca tiene una superficie de 11 mil 987.58 kilómetros cuadrados que representa el 17 por ciento, en relación a la superficie estatal, distribuido en siete distritos políticos, sin embargo, Nieto Ángel, dijo que en las zonas en donde se registra un mayor índice de desertificación, son el valle de Asunción Nochixtlán y de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Durante un recorrido realizado en San Miguel Tulancingo, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP) Salomón Jara Cruz, con habitantes de la zona, se constató de la supervivencia en la cual, están viviendo algunas localidades, toda vez que sus tierras no son aptas para que se realice la cosecha de maíz, trigo y frijol.

En la visita realizada, se dio a conocer que en la actualidad el campo, está olvidado en la Mixteca, pues las autoridades se han preocupado más por los embellecimientos de los Palacios Municipales, la pavimentación de calles; dejando atrás el abasto de agua, que en el caso de Tulancingo, el 30 por ciento de un estimado de 250 habitantes, no la cuenta.

El director del departamento de Fitotecnia argumentó que debido al olvido del campo y a la crisis alimentaria que se está viviendo, en Oaxaca y a su vez en la Mixteca el 50 por ciento del maíz que se consume, será exportado de otros estados, inclusive de otras partes del mundo, pues debido a la dejadez, las tierras son un desierto.

Abundó que en Oaxaca, se consumen un promedio de 35 mil toneladas de maíz al año, de las cuales 17 son producidas en la entidad, el resto las personas tienen comprarlas en otras partes de la República Mexicana. Esta situación agrava la crisis, pues con los incrementos los gastos de operación aumentan de manera significativa.

Recalcó que una de las alternativas que se pueden hacer para lograr a reactivar el campo, es en la implementación de invernaderos, en donde se debe aplicar una tecnología adecuada, pues de lo contrario la nula polinización de la flor del jitomate, hará que el 30 por ciento de su producción, merme.

Señaló que otra de las situaciones que se deben cuidar para la implementación de invernaderos, es en la construcción, pues en la actualidad el 70 por ciento de naves son construidas por herreros, ocasionando que la vida de estos que va de los 50 ó 60 años, se acorte a los 15 o bien a los 20.

Nieto Ángel indicó que otra salida para terminar con la nula productividad del campo, ante la falta de agua, es en la instalación de bordos de captación, los cuales van de los 50 a los 60 mil pesos, recursos que en vez de inyectarse en las calles o banquetas, puede ayudar a la producción de las tierras de manera considerable. (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

1 comentario