viernes, marzo 15

Suman 10 muertos, en tres años, por “guerra” entre Mixtepec y Yosoñama

La violencia entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama como resultado de un añejo conflicto agrario ha dejado en tres años diez muertos, la mayoría de la primera población, reconoció ayer el procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López. El funcionario precisó que en la reciente agresión con un saldo de tres muertos, de acuerdo con las investigaciones, fueron los vecinos de Yosoñama quienes incursionaron en Mixtepec, e indicó que se aplicará la justicia. Precisó que como medidas para evitar que prosiga la violencia, existe la posibilidad de instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) así como la recuperación de armas en poder de los ciudadanos, por el riesgo que representan.
Calificó el conflicto como de un alto grado de prioridad, aunque no como foco rojo. “Si lo ubicamos en el semáforo, estaríamos hablando de luz amarilla, que requiere de una urgente atención”, aseguró.

De acuerdo con los testigos, habrían sido 200 pobladores quienes  incursionaron de manera violenta a Rancho Viejo, propiedad de San Juan, agredieron y ocasionaron quema de viviendas, dejando como saldo tres muertos, dos hombres y una mujer, refirió.
"La necropsia determinará el tipo de arma que se utilizó pero en eventos anteriores similares a esta ocasión se han utilizado calibre 22”, dijo, para luego descartar la existencia de una persona desaparecida. “Hay un herido quien se trasladó a Tlaxiaco para recibir atención médica”, informó.
Por la agresión derivada del conflicto agrario confirmó la existencia de averiguaciones previas en contra de varias personas involucradas sin precisar que dentro de los involucrados se encuentren líderes de Antorcha Campesina que se dicen asesores de la comunidad.
López López señaló que podría instalarse una Base de Operaciones Mixtas (BOM) pero será determinación de las autoridades en la materia y tendría la participación de corporaciones federales, pues son quienes participan en este tipo de operativos.
Reconoció el aumento de la violencia en esas dos comunidades después de 2010, pues de esa fecha a 2013 contabilizó 10 homicidios y en su mayoría se relacionan con esta disputa. "Pero también por la conflictividad que vive Mixtepec al interior de su comunidad", precisó.
El procurador señaló que en breve tendrán los resultados de la necropsia para ser integrados a las averiguaciones previas que se iniciaron en contra de quien o quienes resulten responsables.

Share.

Comments are closed.