viernes, marzo 1

Industrializan tempesquistle y cuatecomate en la Mixteca

Con la intención de promover el consumo de alimentos originarios de la región Mixteca y que poseen beneficios en cuanto a sabor y propiedades medicinales, investigadores en industrias alimentarias procesan frutos como el tempesquistle y el cuatecomate, productos que ahora cuentan con la alternativa de entrar a nuevos mercados.

Y es que plantas nativas de la zona no son aprovechadas de manera adecuada, limitándose sólo al autoconsumo de los campesinos que no cuentan con las posibilidades de comercializar las cosechas, muchas de las cuales incluso se desperdician.

En este sentido, estudiantes y docentes de la carrera de Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) elaboraron productos como “Kuatigomi”, una brocheta de gomitas de cuatecomate y menta, la cual brinda beneficios medicinales al contribuir a curar enfermedades respiratorias.

Los especialistas también trabajan en la presentación de tempesquistles en escabeche, alimento que ha sido dado a conocer bajo el nombre de “Zinanu” y que busca alargar la vida útil de este fruto, que ha representado un alimento característico de la región.

Cabe señalar que ambos frutos se encuentran sólo en mercados locales, a pesar de que sus sabores y propiedades analgésicas son populares en las comunidades de la demarcación, por lo que es factible su demanda en mercados nacionales o incluso ente la población mixteca migrante que se localiza en otro país.

De acuerdo con la presidenta de la academia de del ITSAO, la intención es que los campesinos de la región tengan la oportunidad de ofrecer sus productos incluso con un valor agregado y durante una larga temporada, a pesar de que se trate de frutas y hortalizas perecederas.

Y es que en la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, uno de los proyectos es encontrar alternativas para lograr productos que representen beneficios tanto para los campesinos como para los consumidores, pues es común observar los diversos problemas que enfrentan los productores minoristas de la zona al momento de cultivar y comercializar su mercancía, ya que tienen pocas oportunidades de ofertarla y en un corto tiempo antes de que ésta se eche a perder.

De acuerdo a lo expuesto por personal del ITSAO, la intención con éste y los demás proyectos tecnológicos que han emprendido es apostarle al desarrollo de las comunidades de la Mixteca que sufren por la gran marginación y rezago, a causa de la oportunidades de trabajo, por ello, hacer uso de las materias que se producen en la zona y lograr industrializarlas, representa un gran potencial para el crecimiento de la economía en las mismas. (IGAVEC)

Share.

Comments are closed.