viernes, marzo 1

Ya van 12 muertos de Mixtepec, acusan

En lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo, han sido asesinados 12 habitantes de San Juan Mixtepec, presuntamente por sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, con quienes enfrentan un conflicto agrario por mil 740 hectáreas de tierras. De acuerdo con un comunicado difundido ayer por autoridades de Mixtepec, firmado por Francisco López Martínez, Pablo Hernández Sánchez, y Juan Sánchez Martínez, en estos 12 homicidios incluyen los crímenes de tres ancianos ocurridos el jueves, en otro ataque presuntamente de los vecinos de Yosoñama.

En el comunicado, los de Mixtepec demandan cárcel para los homicidas de Fernando Rojas, Ranulfo Juárez Sánchez, el niño Javier Santiago Vega, el anciano Juan Santiago, Bartolo Juárez, Arnulfo Cruz Ramírez, el policía municipal Carlos Vásquez Magaña, éste último ocurrido en un ataque a las patrullas del municipio los días 20 y 21 de febrero de 3013.

Además, enlista al alcalde del municipio, Feliciano Martínez, a Teodoro Ramírez Sánchez, al anciano Bonifacio Vicente Hernández, Porfiria Salazar Gómez, de 70 años, y Margarito Santiago Ramírez, de 75.
Además, acusan a sus vecinos de haber quemado 74 unidades de motor, los incendios de casas y destrucción de las comunidades de Rancho el Lucero, Cerro de Metate, Pueblo Viejo, La Batea, y Cuajilote.

Además, demandaron el apoyo con patrullas en la zona limítrofe con Yosoñama, “porque tenemos miedo de ser nuevamente atacados por manifestar nuestra inconformidad”.

De acuerdo con reportes policiales, los cuerpos de los ancianos Bonifacio Vicente Hernández, Porfiaria Salazar Gómez y Margarito Santiago Ramírez, fueron encontrados, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal, en el paraje “Cerro del Metate”, perteneciente a la agencia Pueblo Viejo, del municipio de San Juan Mixtepec, y fallecieron luego de recibir varios impactos de arma de fuego, de diferentes calibres.

En el lugar de los crímenes se encontraron cartuchos percutidos calibres 22, .223, 30 M1, 7.62 223, 7.62, 22, y 270, usador por armas de alto poder, como el fusil de asalto AK47, conocida como Cuerno de Chivo, el fusil M1 y Uzi.

El jueves 16 de mayo, aproximadamente las 16:45 horas, el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, recibió una llama de las autoridades de Mixtepec, quienes les mencionaban que había tres cadáveres en la población de Pueblo Viejo, casas incendiadas, desaparición de vehículos y ganado.

Ante ello, el comandante regional de la AEI con elementos destacamentados en Huajuapan, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, y varios policías estatales de esos municipios, se trasladaron hasta el lugar del conflicto.

Una vez que se encontraban el paraje Cerro del Metate, empezaron a buscar a los cadáveres, encontrando bajo un árbol ubicado a la orilla del camino de terracería que comunica de la agencia Pueblo Viejo con el municipio de San Juan Mixtepec, al cadáver del anciano que fue identificado como Bonifacio Vicente Hernández, de 70 años, cuyo cuerpo presentaba un impacto de arma fuego en la frente.
En la misma zona pero a una distancia de 300 metros, se encontraba el de la anciana Porfiria Salazar Gómez, de 70 años, cuyo cadáver presentaba en el tórax y abdomen  más tres lesiones por disparos de arma de fuego.

A cien metros del cadáver de Salazar Gómez, hallaron el cuerpo de Margarito Santiago Ramírez, de 75 años, el cual presentaba dos lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, en el tobillo derecho y otra lesión en la ingle de la pierna derecha. El anciano había muerto desangrado.

Los uniformados aseguraron la zona y realizaron el levantamiento de los cuerpos, trasladándolos al municipio de San Juan Mixtepec, en donde llegó el fiscal de la Agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco a realizar la inspección ocular y el perito médico legista a realizar las necropsias de ley, quedando pendiente el resultado.

Los tres ancianos vivían en el  paraje Cerro Metate, y al parecer murieron debido a que no pudieron huir por su avanzada edad, durante el ataque.

En tanto los pobladores de Mixtepec y sus autoridades reportan que Plutarco Santiago, de 70 años, había resultado lesionado y recibía atención médica en Hospital General de Tlaxiaco.
Agregando que habían desaparecido tres cabezas de ganado vacuno, y dos vehículos, un Tsuru de color azul y una camioneta; y que al parecer se los llevaron con rumbo al municipio de Santo Domingo Yosoñama.

Los policías encontraron cinco casas quemadas en varios lugares del cerro ubicado en el mismo paraje, cartuchos percutidos de calibres 22, .223, 30 M1 y 7.62, tres bloqueos del camino, con árboles y piedras, mientras que en el paraje Claro del Sol, encontraron dos muros en donde hay casquillos calibre .223, 7.62, 22, y 270. (Tiempo en Linea)

Share.

Comments are closed.