sábado, marzo 16

Viveros “reverdecen” con apoyo de Fundación Harp

El director de Desarrollo Forestal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Félix Piñeyro Márquez informó que con una inversión de 2.15 millones de pesos la fundación “Alfredo Harp Helú” apoyó la producción de tres millones de árboles forestales y colecta de germoplasma de las especies Pinus Oaxacana, Pinus Michoacana y Pinus Greggii.

Explicó que la producción se encuentra en proceso en los viveros de alta tecnología construidos en los municipios de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Francisco Nuxaño, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Teposcolula, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Monjas Miahuatlán, Tepelmeme Villa de Morelos, Santo Domingo Yanhuitlán, el bosque El Tequio y Magdalena Peñasco, dicha infraestructura de viveros para la producción de planta también donada por la fundación.

Destacó que la fundación “Alfredo Harp Helu” aportó como donativo en especie los insumos y sustratos para la producción, entre ellos el peat moss que se importó de Canadá y el fertilizante proveniente de Israel.

Asimismo, esto forma parte de un apoyo con recursos económicos para el llenado y sembrado de los viveros los cuales otorgó directamente a cada uno de los diez municipios participantes.

Indicó que de igual forma se suscribieron acuerdos con las comunidades de la Heroica ciudad de Tlaxiaco, Santo Domingo Yanhuitlán, Magdalena Peñasco y San Juan Bautista Atepec para que en coordinación con el Banco de Germoplasma del gobierno estatal se colecten 63 toneladas de conos de pino en sus diferentes especies de donde una vez procesados en los cinco centros de acopio regionales se obtengan 125 kilogramos de semilla.

Aseguró que con los resultados obtenidos serán sometidos a diferentes pruebas de pureza y germinación en el Banco de Germoplasma.

El director de Desarrollo Forestal de la Sedafp sostuvo que con estas actividades la fundación “Alfredo Harp Helú” participa en coordinación con autoridades agrarias, municipales y con la participación de los gobiernos estatal y federal en la reforestación de tres mil hectáreas con las especies adecuadas a cada región, especialmente aquellas que han sido afectadas por el proceso de deforestación.

Finalmente, sin poder ocultar su entusiasmo, ponderó el respaldo de la Fundación y agradeció a nombre de todos los oaxaqueños el apoyo desinteresado para la producción de seres vivos que vendrán a enriquecer nuestro ecosistema.

Fuente: Tiempo en Línea

Share.

Comments are closed.