jueves, febrero 29

50 mdp, pérdidas por toma de centros comerciales

Millonarias afectaciones dejó este martes la toma de centros comerciales por parte de trabajadores del magisterio adherido a la Sección 22, donde se puede hablar incluso de hasta 50 millones de pesos, aseguró la presidenta de la Organización del Comercio Independiente (OICE), Griselda Lorenzana Mendoza.

Explicó que es lamentable que las constantes movilizaciones dejen este tipo de afectaciones en donde incluso el comercio establecido tiene afectaciones de hasta el 100% debido a que las ventas son nulas.

Consideró que son al menos 50 millones de pesos lo que pierden las empresas con el bloqueo de organizaciones, principalmente el magisterio, que este martes como medida de presión a la resolución de sus demandas, bloquearon accesos a importantes centros comerciales.

Explicó que lamentablemente en las portadas de los medios impresos, se les ve al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y al secretario de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, muy sonrrientes y amigos, pero al mismo tiempo no cesan las manifestaciones.

“Nosotros nos preguntamos, que si hay buena amistad, ¿por qué no llegan a un acuerdo?, a veces creemos que hay buena voluntad por parte del gobierno del estado, pero por parte del secretario de la 22 no la hay”, dijo. Externó que el Día del Maestro, se pudo observar que se les gratificó a quienes tenían varios años de servicios con sumas bastante fuertes, donde Azael Santiago y Gabino Cué convivieron juntos, “sentimos a veces que sus peticiones son caprichos”, explicó.

Lorenzana Mendoza abundó que se cree también que hay un doble discurso por parte de gobierno y magisterio, en ese sentido deben entender que los oaxaqueños no están ciegos y se dan cuenta de lo que está pasando.

Pidió que cierren la negociación, no sigan perjudicando al pueblo de Oaxaca y de ser necesario pedir la intervención federal porque esto ya dejó de ser un problema de estado, debe intervenir la federación en las negociaciones.

¡Basta, magisterio!

Señaló que los comerciantes piden un ¡Basta, magisterio!, porque no quieren seguir cerrando negocios, los oaxaqueños quieren trabajo, quieren tener el sustento para sus familias, porque el cierre de una empresa trae una cadena de problemas.

Advirtió que de seguir las protestas magisteriales, los comerciantes establecidos van a defender sus negocios, van a impedir que se planten frente a sus negocios, porque son familias las que están a la deriva de no saber cómo cubrirán los costos de alimentos del siguiente día.

“Lo que nos mantiene es la esperanza de que haya acuerdos, aunque estamos en la duda porque un día los vemos platicando y otro día enojados, queremos dejarles claro que un pueblo no puede vivir bajo el yugo de unos cuantos”, abundó.

Por último, dijo que desde el 2006 a la fecha han cerrado sus puertas más de 500 comercios a los cuales se sumaron este martes dos más, entre ellos una zapatería con más de 20 años trabajando en el estado.

Incluso, este año al menos 140 comercios establecidos han cerrado sus puertas, sin contar los afiliados a las importantes cámaras empresariales. (Jazmín Gómez/DESPERTAR)

 

También cierran docentes negocios en Huajuapan

Más de 3 mil docentes del sector Huajuapan, cerraron tiendas departamentales y trasnacionales de este municipio, afectando además a otros negocios; también bloquearon calles de la colonia centro.

Las tomas iniciaron a las 10 de la mañana y las retiraron a las 4 de la tarde.

Los negocios que cerraron fueron, Bodega Aurrera, ubicada sobre la avenida 5 de febrero, además de las tiendas departamentales, Elektra, Milano y Coppel, ubicadas en la calle Nuyoo de la colonia Centro, donde cerraron la circulación en el tramo que comprende de la calle Colon hasta Bravo, esto debido a las lonas que instalaron para protegerse del sol.

También cerraron la distribuidora de refrescos Coca Cola, ubicada en la agencia La Junta, donde además afectaron a empresas como Bimbo, Marínela y la cervecería Sol, cuyas bodegas están dentro del mismo edificio.

En cada uno de los negocios antes mencionados habían ubicado lonas color rojo con la solicitud de demandas entre las cuales se encuentran, recursos de la programación detallada, la cancelación de módulos educativos irregulares, la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar y la cancelación del proyecto Alianza por la Calidad de la Educación.

Otras peticiones son, la derogación de la ley del ISSSTE, alto a la reforma laboral y ley federal de trabajo, alto a la represión de la protesta social y la exigencia de desayunos escolares y cocinas comunitarias.

Rafael Bravo rivera, representante sectorial, informó que este viernes los docentes retornarán a sus labores educativas y que el comité ejecutivo de la sección 22, realizará una asamblea estatal donde valorarán los avances entregados durante estos días por el gobierno del Estado, los cuales de no ser favorables, iniciarán la huelga indefinida a partir del próximo lunes 23 de mayo. (Edwin García/XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.