miércoles, marzo 6

Oaxaca obtienen mejores resultados en acciones de reforestación

Actualmente, 6 de cada 10 árboles plantados sobreviven, mientras que en 2012 sólo lo hacían 3 de cada 10, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al resaltar que desde hace cinco años la sobrevivencia de los árboles plantados en temporada de reforestación alcanzó el 63 por ciento.

Lo anterior ha sido posible debido a la mejora en la calidad de la semilla recolectada por 18 bancos de germoplasma del país y 104 unidades productoras de germoplasma.

Así como a la certificación de los viveros forestales, mejora en el transporte de planta, además de los procesos de plantación que cuentan con asesoría técnica y verificación son algunas de las acciones que garantizan el establecimiento de los árboles.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas por la Universidad de Chapingo, se espera que el porcentaje de sobrevivencia aumente a 80 por ciento a finales de 2018.

Conafor confirmó que la meta sexenal de reforestación es de 1 millón de hectáreas, se cuenta con un avance de 759 mil 281 hectáreas, correspondiente a 75.9 por ciento.

Para la Campaña Nacional de Reforestación 2017 se tiene como meta reforestar 123 mil 200 hectáreas y en Oaxaca se realizan trabajos de restauración de suelos y reforestación en 4 mil 213 hectáreas.

Se cuenta con una producción de planta de 3 millones 355 mil 734 plantas y la Mixteca es la principal región donde se reforesta, seguida por los Valles Centrales.

El año pasado, la dependencia invirtió 11.9 millones de pesos para la producción de 4.6 millones de plantas con el objetivo de recuperar la capacidad y el potencial natural de los suelos y la cobertura forestal de zonas deterioradas de Oaxaca.

Para lograr la producción y satisfacer la demanda de planta en las comunidades beneficiadas, fueron seleccionados cinco viveros de particulares y nueve de Gobierno del Estado.

Oaxaca el territorio forestal requiere planta de clima templado-frío, por ello se produjeron 3.8 millones de ejemplares de diversas especies de pino y encino, además de 887 mil 600 plantas de rápido crecimiento.

La calidad de la planta es importante para lograr una buena sobrevivencia, para ello la Conafor realizó constante supervisión a los 14 viveros convenidos, ubicados en las regiones de Valles Centrales y la Mixteca, donde se encuentra la mayoría de las comunidades beneficiadas.

Share.

Comments are closed.