jueves, febrero 29

Realizan sindicatos protestas generalizadas en Oaxaca

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores no descartó la reinstalación de su plantón masivo en el zócalo y centro histórico de esta ciudad para exigir la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar.

Asimismo buscan lograr la destitución de aquellos funcionarios públicos y mandos policíacos involucrados en los disturbios del pasado 15 de febrero, donde señalaron como involucrados a los secretarios de gobierno de seguridad Irma Piñeiro y Marco Tulio López y al director de Instituto de Educación, Bernardo Vásquez Colmenares.

Los profesores anunciaron que mantendrán el campamento de denuncia ubicado frente a la sede del palacio de gobierno en Oaxaca, donde despacha el gobernador aliancista Gabino Cué y lo emplazan a entregar soluciones a sus demandas antes del próximo 7 de mayo que celebraran su plenaria.

Exigen la destitución de funcionarios reciclados del viejo régimen y urgen la devolución de las escuelas en poder de la sección 59 –opositora a su movimiento–, además del pago de la rezonificación salarial pactada tras el estallido del conflicto social del 2006.

El Secretario general del gremio Azael Santiago Chepi, anunció como innovación a su plan de acción la celebración exclusiva de marchas callejeras y la continuación del mecanismo movilización-negociación hasta alcanzar respuesta a sus objetivos.

A esta lucha también se suma la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, que emplazó a la Federación y al Estado para que se cumpla con un amplio programa de rezonificación salarial.

Los inconformes liderados por Jenoé Ruiz López, buscan emular lo que hace 5 años alcanzaron los profesores de la 22 para obtener mejores percepciones económicas.

Actualmente la sección 22 del SNTE y la 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud son las mejor pagadas.

Asimismo los sindicatos blancos tomaron este 1 de mayo las calles en la Ciudad de Oaxaca para protestar en contra de la reforma laboral

Oposición en Oaxaca a la reforma laboral

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, la FSTE, la CTM, la CROC y CROM en Oaxaca realizaron su marcha anual del 1 de mayo con un grito en contra de la reforma laboral que proponen los partidos políticos.

Los dirigentes de los gremios admiten que con la propuesta se atenta con las históricas conquistas labores ganadas con el sindicalismo, particularmente las jubilaciones, antigüedades y diversas prestaciones.

“La pretensión de los diferentes partidos y del presidente Felipe Calderón es afectar al sector obrero y beneficiar a la libre empresa y el capitalismo salvaje”, denunciaron.

Protesta en el canal local de Oaxaca

Trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión realizaron un mitin y colocaron una manta de protesta frente a las instalaciones del canal de televisión local para exigir una renumeración salarial para 56 empleados al gobierno del aliancista Gabino Cué.

El dirigente del gremio Fernando Miguel Ramírez, lamentó la falta de interlocución con el mandatario para atender 12 puntos de su pliego de demandas entre las que se encuentran también un incremento de sus percepciones, evidenciando que los salarios que se pagan en Oaxaca “son de los más miserables y bajos de todo el país”. (milenio.com)

Share.

Comments are closed.