jueves, febrero 29

Tomaron la UABJO alumnos inconformes de la facultad de medicina

Al menos mil 200 trabajadores y mil 200 maestros quedaron sin laborar así como 18 mil alumnos sin clases ante la toma de la sede de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) por parte de estudiantes de la Facultad de Medicina, que exigen la destitución de su directora, Dra. Beatriz Cárdenas Morales.

Los inconformes se apoderaron de la torre de Rectoría y cerraron los principales accesos a la Ciudad Universitaria, además de bloquear la Avenida Universidad con autobuses que secuestraron y utilizaron como barricadas.

La ocupación de los espacios universitarios, también suspendió todos los trámites administrativos y los proyectos de investigación, difusión de la cultura y vinculación que se realiza dentro del alma mater.

El rector de la Máxima Casa de Estudios Rafael Torres Valdez, reprobó la actitud asumida por los manifestantes a los asegura había invitado a dialogar.

Aseguró que este jueves se había dispuesto la instalación de una mesa de atención en las oficias de la rectoría para atender el conflicto en la escuela de medicina, sin embargo uno de los grupos reaccionó y determinó realizar la toma de los edificios.

Torres Valdez, aseguró que la destitución de la directora de la escuela no esta en sus manos y dejó claro que su intervención en el conflicto solo fue de mediación.

Dijo que hay un órgano colegiado al interior de la escuela, -en este caso el Consejo Técnico-, instancia a la que las partes inconformes deben acudir para resolver el problema.

“No es perjudicado a terceros, ni dejando si clase a los alumnos-, como se solucionara un problema que atañe solo a una de las 18 facultades de la institución".

Tras la toma de las instalaciones, el Abogado General de la UABJO, Avelino Vásquez Luis, buscó un acercamiento con el grupo inconforme, el cual canceló toda posibilidad de diálogo al anunciar que mantendría cerrada Ciudad Universitaria por 12 horas.

En ese sentido, la Administración Universitaria hizo un nuevo llamado a la concertación y pide a ambas partes el reinicio inmediato de las pláticas con una conducta responsable.

Del mismo modo, pide a los inconformes que dirijan sus demandas por el camino de la legalidad, sin afectar a terceras personas, en forma especial a la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que los alumnos bloquearon también frente a la sede de la Faculta de Medicina, en la ex Hacienda de Aguilera al norte de la ciudad.

Fuente: E-Consulta

Share.

1 comentario

  1. isabel contreras on

    necesito saber si ya estan abiertas las oficinas de la facultad de medicina.