martes, febrero 27

La trayectoria de Benito Júarez

Con un siglo de distancia pero en el mismo mes, ocurrieron en nuestro país dos hechos que por su importancia han trascendido hasta el día de hoy. En el siglo antepasado, el 21 de marzo de 1806 nace el Benemérito de las Américas don Benito Juárez. Como indígena, venció obstáculos para culminar sus estudios profesionales de Licenciado en Derecho. Era de ideas liberales y ocupó varios cargos públicos. En 1831 fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. En 1833 ocupó el cargo de diputado a la Legislatura de aquel Estado. Con tal investidura, presentó dos iniciativas de ley: 1.- Una, que proponía cambiar el nombre de Cuilapan por Guerrerotitlán. 2.- Otra, que proponía confiscar las propiedades de los descendientes de Hernán Cortés. Sus proyectos no llegaron a prosperar en razón de que los conservadores llevaron nuevamente a Santa Anna a la Presidencia de la República. Resultado de aquel suceso, el gobernador de Oaxaca fue destituido y Juárez confinado a Tehuacán. Posteriormente, regresó a su Estado para ejercer su profesión como abogado a favor de la gente más desprotegida, particularmente de los habitantes del pueblo San Baltazar Loxicha, con los que se cometía todo tipo de injusticias como la obligación de pagar los diezmos impuesta por el cura del lugar a pesar de que en las leyes decretadas por Valentín Gómez Farías, los había convertido en voluntarios. Al regresar a Oaxaca, se dedicó también a la docencia en el Instituto de Ciencias y Artes.

Fue juez de lo civil y de hacienda desde 1841. Luego, ocupó el cargo de secretario de gobierno de Oaxaca. Posteriormente, de 1844 a 1845 fue fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. Una junta de notables de la entidad designó a los miembros de una asamblea legislativa, que a su vez, designó un triunvirato para gobernar el estado. El triunvirato, inició sus funciones el 11 de agosto de 1846 y lo integraron: José Simeón Arteaga; Luis Fernández del Campo y Benito Juárez. Un mes después el 11 de septiembre, el presidente de la República Mariano Salas, nombró gobernador de Oaxaca a José Simeón Arteaga, quien colocó a Juárez como regente de la Corte de Justicia y en el mismo año, fue elegido para representar a su entidad en el Congreso General donde formó parte de la fracción liberal. Esta logró mayoría para que el 11 de enero de 1847 se expidiera el decreto mediante el cual, se autorizaba al gobierno hipotecar los bienes eclesiásticos con el objeto de adquirir recursos destinados a sostener la guerra en contra de Estados Unidos. Tal medida fue el pretexto para la rebelión de los polkos que lograron la caída de Valentín Gómez Farías y el regreso de Antonio López de Santa Anna a la presidencia.

Su obra continúa: creó 70 escuelas primarias y una secundaria en Tlaxiaco; reorganizó al Poder Judicial; inició la construcción de caminos y redujo la deuda pública. Se integró al grupo de los liberales, entre los que destacan: Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto. En el gobierno del presidente Juan Álvarez ocupó la Cartera de Justicia e Instrucción Pública. En este cargo, expidió la Ley Juárez que consistía en abolir los fueros eclesiástico y militar. Al renunciar Juan Álvarez a la presidencia ocupa el cargo Ignacio Comonfort. Bajo este gobierno Juárez ocupa diversos cargos públicos.

En otra época, ya del siglo pasado, el 18 de marzo de 1938 un ilustre mexicano, el General Lázaro Cárdenas Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, expidió el decreto mediante el cual se nacionalizó la industria petrolera, suceso que vino a revolucionar la vida de los mexicanos de entonces; la situación económica de las compañías petroleras que vieron afectados sus derechos; y fue motivo de júbilo para los países que, internacionalmente brindaron al nuestro su solidaridad total.

No fue gratuita sin embargo, la decisión del General para decretar la expropiación petrolera. Fue resultado de la presión que el Sindicato de petroleros ejerció para lograr tal fin. Este organismo se constituyó, hacía apenas 3 años para aquella fecha, en agosto de 1935. En el septiembre del año siguiente, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SITPRM), demandó a las empresas ese ramo, la firma de un contrato colectivo que incluyera la exclusividad de contratación y un aumento de salario. La respuesta de la parte patronal no satisfizo las demandas del sindicato, el 31 de mayo de 1937 inició una huelga que se levantó el 9 de julio con la promesa de las autoridades de que una comisión efectuaría un estudio de la situación económica de las empresas. El informe rendido por la Comisión Pericial, reveló que las compañías podían conceder aumentos por un total de 26 millones de pesos, toda vez que sus utilidades en 1934 fueron de 52 millones; en 1935 de 62 millones y en 1936 de 56 millones.

Con base en estos resultados, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió su dictamen, mismo que no fue acatado por la parte patronal, que decidió solicitar el amparo a la Suprema corte de Justicia de la Nación. Pero ésta negó el amparo solicitado y las empresas se declararon en rebeldía en tanto que los obreros se preparaban para reiniciar la huelga solicitando la cancelación de las concesiones otorgadas a las empresas petroleras. Ante la intransigencia patronal, el presidente de la República Lázaro Cárdenas procedió a la expropiación, lo que afectó a 17 compañías extranjeras. Esta medida produjo una fricción entre el gobierno y los empresarios de economía como país, como éstas: 1.- negativa a comprar hidrocarburos; 2.- retiro de personas especializado y de equipos; 3.- bloqueo económico; 4.- la suspensión de adquisiciones de plata mexicana; 5.- la exigencia de que los gobiernos estadounidense e inglés, demandaran la devolución de lo expropiado; 6.- el debate parlamentario sobre la «conveniencia» de invadir México; 7.- el financiamiento y asesoría para el frustrado cuartelazo de Saturnino Cedillo y 8.- una intensa campaña contra México y el presidente Cárdenas en la prensa internacional.

A pesar de esos obstáculos el pueblo mexicano apoyó de manera incondicional la medida del presidente y salió a las calles a manifestar su compromiso con la nacionalización y acudió a los puntos señalados por el gobierno para hacer donativos, destinados a pagar la expropiación, así como el respaldo a los trabajadores petroleros, que a pesar de las limitaciones que por el aquel tiempo tenían, hicieron trabajar la industria. Al mismo tiempo, en decenas de países las calles eran escenario de grandes manifestaciones de solidaridad con los mexicanos y de admiración por su presidente. (Socorro Martínez Ortiz/El sol de Zacatecas )

Share.

2 comentarios

  1. ¿como sucedieron los acontecimientos de la vida política de Benito Juarez..?? cual fue primero:
    1.-derroco a Santa Anna.??
    2.-fue Gobernador de Oaxaca..??
    3.-fue desterrado a Cuba y nueva Orleans..??
    4.-contribuyo ala caída de Maximiliano I..??
    CONTESTE POR FAVOR..