sábado, marzo 16

Da Ulises regalazo del adiós

Para despedirse "en grande", el Gobierno de Ulises Ruiz desembolsó casi 3 millones de pesos para el pago de un bono sexenal a 16 mandos superiores y medios de la Secretaría de Salud estatal.

El pago carece de bases legales, ya que no está considerado en los 234 artículos que integran las Condiciones Generales de Trabajo, bajo las cuales están contratados los empleados sindicalizados de la Secretaría de Salud, y tampoco, en el contrato de los trabajadores de confianza.

Debido a la naturaleza ilegal del bono sexenal, sólo un grupo de funcionarios lo reciben y sus montos son asignados de manera discrecional.

En la nómina de esta dependencia, a la cual tuvo acceso REFORMA, se revela que el funcionario más beneficiado fue el coordinador general de Supervisión y Apoyo Técnico, Francisco Rafael Reyes Velásquez, con 626 mil 62 pesos, con lo que superó a la titular de la Secretaría de Salud, Sofía Laura León Silva quien cobró 492 mil 862 pesos.

De acuerdo con el portal de transparencia del Gobierno estatal, la ex Secretaria de Salud tenía un sueldo asignado de 77 mil 700 pesos mensuales.

El Manual de Organización de la Secretaría de Salud estatal, señala que el coordinador General de Supervisión y Apoyo Técnico es el responsable de la prestación de los servicios de atención médica especializada mediante el funcionamiento correcto de las áreas administrativas y hospitalarias.

En sus actividades específicas está vigilar el abasto de insumos médicos, elaborar un diagnóstico de la capacitación del personal médico y administrativo, entre otras.

La Unidad de Control Interno y la Secretaría de la Contraloría, apoyadas por asesores externos, investiga ya el pago del bono sexenal.

Este pago aparece en documentos de la dependencia dentro del listado de "Pagos correspondientes al mes de noviembre de 2010".

También el líder de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López, recibió un pago por 204 mil pesos, según lo expuesto en la nómina oficial.

En tanto, que el Secretario Técnico de la Secretaría de Salud, Óscar Adrián Patoni y Partida cobró 341 mil 514 pesos; el jefe del Departamento de Operación y pagos, Óscar Adrián Quintana López 210 mil, y la directora de Enseñanza y Calidad, Rosa Lilia García Cavanagh, 106 mil 524 pesos.

La Secretaría de Salud de Oaxaca también registró el pago a dos trabajadoras que no cuentan con área de adscripción: Teresa García García, quien fue identificada cono asistente de jefatura y recibió 45 mil pesos; y la jefa de Unidad de Enfermería, Minerva Hernández Cruz, 90 mil 156 pesos.

Además, cada uno de los seis jefes de jurisdicción sanitaria recibió 74 mil pesos.

También el chofer de Jefatura, Pedro Cerero Pacheco, alcanzó un bono por 40 mil pesos.

Virgilio Sánchez/Reforma

Share.

Comments are closed.