miércoles, febrero 28

Encuestas ignoran intención del voto estudiantil: UAM

Estudio científico realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para analizar tres estilos de liderazgo: autocrático, democrático y liberal, así como la tendencia al voto, revela que las expectativas del voto entre la población universitaria son totalmente distintas a lo anunciado por las casas encuestadoras.

Así lo señaló Juan Antonio Barrera Méndez, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la UAM, al referirse al estudio Liderazgo político e intención de voto para presidente de la República Mexicana, realizado por alumnos de esa sede universitaria con el objetivo de conocer la expectativa del voto a partir de observar y analizar la capacidad de los candidatos a la Presidencia en la resolución de los problemas del país.

El especialista en psicología social explicó que este estudio longitudinal, que puso en operación un modelo para predecir la conducta del voto, tuvo una primera versión en el año 2000. En esta ocasión, dijo, las tendencias que presenta son similares, ya que constata que en aquellos en quienes se veía calidad de liderazgo y resolución de problemas eran en quienes depositaban su confianza para otorgarles el voto.

Aclaró que éste es un modelo puro, es decir sin manipulación, en el cual se puso en práctica un análisis de marketing político, supervisión de campo y encuestas en ambos turnos de la Unidad.

Se analizaron tres estilos de liderazgo, el autocrático, democrático y liberal. Como resultados del estudio advirtió que la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, se ve como líder pacífica y con la posibilidad de impartir justicia de género. En tanto al del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, los encuestados le ven más defectos y lo único rescatable según el estudio es su carisma.

La preferencia del voto fue hacia el candidato que, de acuerdo al estudio, puede llevar a cabo el papel de líder político: le atribuyen la capacidad de reagrupar a la nación, lograr reformas de ley y lograr una distribución más equitativa de la riqueza así como el acceso a la educación. Esa figura a decir de los encuestados es la de Andrés Manuel López Obrador postulado por los partidos de izquierda.

Los resultados del estudio advierten que a pesar de que la gente no tiene suficiente conocimiento de las propuestas de campaña de los contendientes, el voto es menos emocional porque independientemente de las plataformas, la gente se da cuenta de que las cosas lejos de cambiar se ponen más críticas.

Barrera Méndez aseguró que, la diferencia de este estudio que es una investigación, que dista mucho de las encuestas que realizan empresas especializadas, ya que son pagadas directamente por algún medio de comunicación o partido político, por lo que, si los datos “no gustan”, se manipulan. Por ello muchas de las encuestas lejos de ser verdaderos indicadores son parte de la lucha electoral.

En torno a las redes sociales Barrera Méndez advirtió que también hay manipulación, pues si bien se dice que hubo muchas menciones en la página de Internet para determinado partido o candidato, no se dice que gran parte de ellas son negativas.

Share.

Comments are closed.