sábado, marzo 16

Impugnan elecciones en San Juan Mixtepec, por irregularidades

Debido a las grandes irregularidades de las que estuvo plagada la elección del nuevo edil del municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, los integrantes del Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (Mosum), emitieron la documentación necesaria para impugnar los resultados.

Así lo informó Antonio Victorino Raymundo Flores, quien fue el candidato de la mencionada organización y quien obtuvo 942 sufragios, contra mil 232 que alcanzó la organización Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), la cual triunfó en la contienda por usos y costumbres, en el mencionado municipio.

Comentó el inconforme que ante la nula transparencia con la que se llevó a cabo la elección en Mixtepec, los integrantes del Mosum, impugnaron los resultados, y el pasado 18 de noviembre, entregaron en las oficinas que atienden las elecciones por usos y costumbres del Instituto Estatal Electoral (IEE), la documentación necesaria para solicitar que se invalide la elección y se proceda a llevar a cabo otra jornada.

Dijo que entre los actos que consideran injustos y que prevalecieron durante el proceso, se encuentran el hecho de que los dirigentes de la RIIO hayan designado a Adolfo Gómez Hernández como candidato a la presidencia, pues aseguró que el mencionado es cuñado del todavía edil, Leonel Martínez Sánchez.

Eso indica que los integrantes de la organización que ganó la elección, planearon muy bien la manera de continuar en el poder y con el escandaloso desvío de recursos que hizo Leonel Martínez Sánchez, quien aún se encuentra realizando labores administrativas en el Ayuntamiento de San Juan Mixtepec, señaló Raymundo Flores.

Agregó además que días antes de que se llevara a cabo el proceso de la votación, arribó al municipio Saúl González Vidal, quien según Raymundo Flores, realizó labores de “mapachería” para que el cuñado de Leonel Martínez Sánchez, ganara la elección.

También dijo que los líderes de RIIO alteraron la lista nominal y cambiaron fotos de quienes se encontraban en la misma, para que al momento de llegar la ciudadanía a emitir su sufragio, se confundieran y no pudiera ejercer su derecho libremente.

Esas y muchas otras irregularidades han influido en la decisión de impugnar los resultados, por lo que sólo esperan que el sistema de usos y costumbres del IEE, emita una nueva convocatoria para otro proceso, donde todo sea transparente, indicó Raymundo Flores.

Finalmente aclaró que de no obtener ninguna respuesta positiva por parte del IEE, los integrantes del Mosum tomarán la mencionada dependencia en la ciudad de Oaxaca, además de que paralelo a ello, se plantarán frente a la presidencia municipal de San Juan Mixtepec.

Lo anterior con el propósito de que el poder quede en un candidato que sirva de verdad al pueblo y no en uno que sólo se dedique a desviar millonarios recursos a favor de los bolsillos de él y sus allegados, puntualizó.

Fuente: Diario Despertar

Share.

Comments are closed.