sábado, marzo 16

Más de mil mixtecos recibieron a Gabino Cué en Huajuapan

Más de mil mixtecos acudieron a la explanada del tianguis de la colonia Aviación en Huajuapan, este viernes, para dar la bienvenida al gobernador de Oaxaca, Gabino Cúe Monteagudo, en su primer visita como mandatario a la Mixteca; acto que tuvo el objetivo de agradecer el voto de los ciudadanos el pasado cuatro de julio.

Los cientos de ciudadanos lo esperaban con bandas de música y aplausos, pero también con reclamos y peticiones como el del comité de defraudados de la Financiera Coofia, quien le exigió su firma para ingresar al Fideicomiso Pago.

También le dieron la bienvenida al gobernador emanado de la coalición “Unidos por la paz y el Progreso”, la presidenta municipal de Huajuapan, Martha García Manzanares; el edil electo, Francisco Círigo; la diputada federal plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juanita Cruz Cruz; así como el diputado local por el décimo quinto distrito electoral y presidente de la Comisión de Justicia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Lo esperaban funcionarios y representantes de los partidos de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, pero también del Partido Revolucionario Institucional, sobre todo dirigentes transportistas, como Luis Orea Sandoval y Germán Ramírez López; entre otros priístas como Celerino Salazar Méndez.

Igual se unieron organizaciones sociales, el Frente Nacional Indígena y Campesino, el Frente Nacional Indígena y Campesino-Democrático, la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y los Comerciantes Establecidos Daminificados de la calle Valerio Trujano.

Había múltiples pancartas con mensajes, tanto de protesta, como de apoyo, “No más corrupción en Huajuapan, fuera el ayuntamiento actual”, “Señor gobernador creemos en el cambio de Huajuapan, fuera el ayuntamiento actual” y “Los Mixtecos protestan por algunos integrantes de su gabinete, reciclados priístas y fantoches perredistas”.

Llegó la intervención de Gabino Cué e inició su discurso pidiendo disculpas por casi dos horas de retrazo; sin embargo eso se quedó en el olvido cuando se escucharon los aplausos al momento de comprometerse a no hacer más del poder un medio para lastimar a la gente, o permitir más servidores públicos “fantoches”, utilicen sus cargos para sacar beneficios propios, cuando se escuchó entre el público “Martha”.

“Es tiempo de la reconciliación, Oaxaca optó por la paz y por el progreso debemos cambiar las formas de relacionarnos y como lo dije el día primero, no vamos a poder hacerlo solos ya que requerimos de la participación de todos y con este ánimo renovador, solidario y de reconciliación, para dejar de lado las diferencias de carácter político ya que Oaxaca es más que eso”, dijo.

Durante su participación dijo que su administración se basará en seis ejes, entre ellos: la consolidación de la transición democrática, la gobernabilidad y una verdadera participación ciudadana.

Hacer de la política social una política de gobierno, el promover la seguridad y la justicia como normas para una buena convivencia, donde resaltó la creación de órganos que permitan atender temas electorales como los acontecidos en 2006 y las muertes de algunos dirigentes y líderes sociales.

Abundó que además trabajará en el eje de desarrollo económico el cual será encaminado a la competitividad y el empleo para aprovechar los potenciales de las y los oaxaqueños, destacando la creación de un Consejo de Desarrollo Económico para apoyar a productores de diversos rubros en las ocho regiones y así brindarles mejores condiciones.

También se comprometió a atender los 133 problemas agrarios que existen en el estado, las cuales han provocado la muerte de dirigentes.

Cué Monteagudo, agradeció el apoyo incondicional de los mixtecos durante su campaña, afirmándoles que se trabajará por el desarrollo de esta y las demás regiones, para detonar el progreso del estado, pero para ello, les pidió a los presidentes municipales y a los ciudadanos en general, contribuir con el proyecto.

La presidenta municipal, Martha Elsa García Manzanares, quien agradeció su visita, le pidió trabajar para sacar adelante a Huajuapan y a los demás municipios que conforman la Mixteca oaxaqueña.

“Valoro la sensibilidad que hoy lo tiene aquí en la Mixteca, una región con mayor necesidad de activación económica de nuestro Estado, usted como yo, hemos caminado cada uno de los 28 municipios de este distrito en que la pobreza sigue siendo el lastre histórico, si es cierto en nuestra tierra la escasez del líquido vital ha tornado en falta de oportunidades, por ello la presencia de usted en Huajuapan es fundamental, le pido no como presidenta, sino como mujer huajuapeña que le otorgue la oportunidad de producir a la región”, dijo.

 

Durante la intervención de García Manzanares, se escucharon rechiflas, consignas y reclamos por haberle fallado a los huajuapeños y por no cumplir sus promesas.

Finalmente durante la visita del mandatario instalaron una mesa de peticiones a la cual los diferentes actores se acercaron para realizar sus trámites con la esperanza de ser atendidos.

Share.

Comments are closed.