miércoles, marzo 6

Para destensar violencia en Copala es urgente un cogobierno en Oaxaca

El diputado local por el distrito de Santiago Juxtlahuaca Carlos Martínez Villavicencio manifestó que para llegar a la paz en San Juan Copala y a su vez terminar con la violencia, en Oaxaca debe haber una relación cogobierno y una responsabilidad compartida, entre el ejecutivo y el legislativo, pues actualmente no existen proyectos para atender a la zona.

Para esta situación explicó que será en el 2011, cuando presentará un proyecto al ejecutivo Estatal, con el objetivo principal de aterrizar programas en la zona triqui, correspondientes a los distritos de Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca además de Tlaxiaco, para detonar sus habilidades y también que conozcan el adecuado aprovechamiento de sus tierras.

Recalcó que para poder detonar las habilidades de las personas de la zona, además de coordinarlos para que llegue la paz a sus comunidades, primero se deben englobar a todas las comunidades que se encuentran en la etnia, a fin de encaminarla, hacia el respeto como grupo, por parte de las autoridades correspondientes.

Enfatizó que en Copala una de las alternativas que se deben aplicar, para sacar a dichas personas del alto grado de marginación en el que se encuentran, es tener una mejor inversión en salud, seguridad, alimentación, certeza jurídica, entre otras acciones más, a fin de poner a la par sus habitantes, con las personas de las otras regiones.

Martínez Villavicencio abundó que en esta acción deben participar todos los actores políticos en la zona, como lo son priistas, perredistas, panistas, entre otras fracciones, pues consideró que juntos terminarán con los problemas que actualmente existen en el Estado, principalmente en la región Mixteca.

Reveló que este nuevo Congreso, también debe retomar las diferentes problemáticas que existen en todas las etnias, es decir, los zapotecos, zona mixe, mixtecos, entre otros, a fin de garantizar el pleno desarrollo de sus localidades.

Manifestó que durante su gestión en el congreso, trabajará conjuntamente con sus compañeros de la fracción parlamentaria del PRI para trabajar con las comunidades, las cuales actualmente se encuentran devastadas por problemas como lo es la migración a consecuencia de la falta de oportunidades, además de los diferentes enfrentamientos que se han dado por la disputa del poder.

Fuente: IGABE

Share.

Comments are closed.