martes, marzo 5

Partidos de México ignoran necesidades de las jóvenes

A pesar de que las mujeres representan 80 por ciento de los 7.5 millones de jóvenes que por falta de oportunidades no estudian ni trabajan, las plataformas políticas de los cuatro partidos que pretenden gobernar al país no incluyen propuestas específicas para mejorar la condiciones de vida de esta población.

En rueda de prensa, Nayeli Yoval, coordinadora de la organización civil Elige –que promueve los derechos sexuales y reproductivos de la juventud–, refirió que “no hay una plataforma que considere a las y los jóvenes como sujetos plenos de derechos”, y que responda a necesidades como el acceso a empleos formales y educación de calidad.

Yoval añadió que cuando se trata de mujeres jóvenes el ejercicio de sus derechos es más complicado, porque ellas padecen una doble discriminación “por ser joven y ser mujer”.

Un ejemplo de esta doble discriminación es que las mujeres representan 80 por ciento (6 millones) de los 7.5 millones de jóvenes que no estudian y tampoco trabajan, según un análisis de la Facultad de Economía de la UNAM.

La activista mencionó que las y los jóvenes no eligieron esa circunstancia, sino que es resultado de la falta de oportunidades de educación y empleo brindadas por el Estado mexicano.

Sin embargo esta realidad fue ignorada por el PRI, PVEM, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, toda vez que en sus plataformas “no hay propuestas para las mujeres jóvenes”, acusó Yoval.

Además de educación y empleo, la coordinadora de Elige subrayó que los partidos políticos dejaron fuera de sus plataformas la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes.

Yoval lamentó que los partidos no fijaran una posición al respecto, ya que después de las reformas que penalizaron el aborto en 17 estados al “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, promovidas por PRI y PAN, “es importante que quien llegue al poder tenga una propuesta clara”.

Hay que recordar que la candidata y los candidatos presidenciales acudieron a la Conferencia del Episcopado Mexicano en abril pasado, y ahí Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto se pronunciaron a favor de la vida y en contra de la criminalización de las mujeres. Andrés Manuel López Obrador dijo que pondría el tema a consulta ciudadana.

Durante la conferencia se dieron a conocer algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Comité Democracia Joven, el cual, con apoyo del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analiza las propuestas para la juventud contenidas en las plataformas electorales, así como cuántas personas jóvenes contienden por algún cargo público, y el lugar qué ocupa esta población en la agenda mediática.

Sebastián Ramírez, integrante del Comité Democracia Joven, informó que la investigación que concluirá en agosto próximo, ha arrojado que hay entre uno y dos jóvenes por cada 100 candidatas y candidatos.

La proporción está aún muy por debajo de las cuotas de juventud establecidas en el PRI y el PRD, ya que el tricolor establece que uno de cada 10 candidatos al Congreso por la vía plurinominal debe ser joven, y el sol azteca plantea que debe ser uno por cada cinco aspirantes.

El activista criticó que no haya un porcentaje mínimo de mujeres jóvenes para aumentar su participación, la cual ha destacado en el movimiento estudiantil “Yo soy 132”, que se opone a votar por el priista Peña Nieto.

Ramírez abundó que el Comité Democracia Joven comparte objetivos con “Yo soy 132”, pues busca acercar información sobre quienes quieren ocupar cargos públicos a la ciudadanía para que vote de manera informada en los comicios del próximo 1 de julio.

Integrantes del comité llamaron a las y los candidatos a cuestionarse “¿cómo potenciar a la generación más grande de mexicanos (36 millones de jóvenes) para transformar este país, superar la pobreza y consolidar la democracia?”, en lugar de centrarse en ver a esta población como “posibles delincuentes”.

(Ciudadanía Express)

Share.

Comments are closed.