lunes, marzo 11

Pide MULTI una nueva elección en Copala

El representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Jorge Albino Ortiz, dijo que pedirán una nueva asamblea para elegir al agente de San Juan Copala, tras señalar que el nombramiento de Emiliano Celestino López, como agente municipal, fue propuesta de un solo grupo y no del pueblo.

Albino Ortiz no descartó la posibilidad de buscar un acercamiento con las nuevas autoridades de Copala, para proponer una nueva elección donde se integren todas las comunidades indígenas.

“Respetamos la decisión que tomaron esos amigos que nombraron la nueva autoridad, pero hacemos la invitación que esa autoridad sea por corto tiempo y cuando lleguemos a un acuerdo comunitario, todos juntos nombremos la autoridad, pero que participen todas las comunidades triquis”, mencionó.

Apuntó que esto llevaría a la reconciliación y paz en la región, ya que urge que todas las comunidades sean tomadas en cuenta.

Apuntó que el MULTI continúan trabajando para que sean acatadas las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para 135 habitantes del lugar y piden que se agregue a más personas que se encuentran desplazadas en Putla, Tlaxiaco, Huajuapan, Oaxaca y Distrito Federal.

Mencionó que aun no han tenido ningún tipo de comunicación con representantes del Gobernador del Estado, Gabino Cué y que no lo tienen previsto, pero esperan que atienda la violencia en la región Triqui.

Fuente: XEOU

Share.

Comments are closed.