viernes, marzo 1

Piden se vigile votación en Santa Cruz Itundujia

Comuneros del municipio de Santa Cruz Itundujia, del distrito de Putla de Guerrero informaron que solicitarán la presencia de las fuerzas policiacas para que se lleve a cabo la elección del nuevo comisariado de Bienes Comunales del mencionado Ayuntamiento.

Esto luego de que en días pasados la asamblea en la que se elegiría al nuevo representante de los bienes terrenales de la mencionada mancomunidad terminara en connato de violencia entre priistas y perredistas de las más de seis poblaciones que conforman la demarcación.

De acuerdo a los informes recibidos por esta corresponsalía de Diario DESPERTAR, todo inició de manera normal y los más de mil comuneros se instalaron en una de las céntricas calles de Santa Cruz Itundujia en la que se encuentran las oficinas de bienes comunales del Ayuntamiento.

Posterior a que Cleofas Ramírez Aparicio, actual comisariado emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentara instalar la asamblea, los priistas presentes que no rebasaron las doscientas personas se levantaron y con las manos en alto, formaron una valla para que el funcionario no pudiera instalar la reunión.

Luego del mencionado suceso empezaron los reclamos por los inconformes quienes argumentaban que Ramírez Aparicio ha tenido una muy mala administración durante su mandato como titular de la comisaría por lo que no permitieron que la asamblea diera inicio.

Luego del connato de violencia que se suscitó, Josefino García José, comunero de la localidad de Morelos, invitó a la concordia por lo que los ánimos bajaron de tono y ante la falta de un espacio adecuado, éstos optaron por trasladar la junta al interior del mercado municipal, no obstante que ya estando en ese lugar tampoco fue posible instalar la reunión.

Después de varios intentos de llevar a cabo la instalación de la asamblea en la que el reducido grupo de priistas evitó a toda costa que esto sucediera, Cleofas Ramírez Aparicio, optó por tomar una carpeta de papeles que traía bajo el brazo donde llevaba los informes que entregaría a los comuneros, informó a los presentes que ante la imposibilidad de realizar la reunión, ésta se programará para el mes de enero aunque no confirmó fecha tentativa, y se retiró del lugar.

Por su parte los inconformes al lograr su objetivo de no permitir la instalación de la asamblea se retiraron rápidamente sin mediar palabra con los medios de comunicación presentes en el evento.

Ante ello los campesinos insistieron en que solicitarán la presencia de las fuerzas policiacas en el mes de enero, así como del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del presidente electo de Santa Cruz Itundujia para que la sesión se lleve a cabo en paz pues dijeron que el municipio se ha caracterizado por vivir en alta pobreza pero que son gente que desea vivir tranquilamente y no quieren otra reunión en la que por el capricho de unos cuantos se desate otro connato de violencia, indicaron a Diario DESPERTAR.

Fuente: Diario Despertar

Share.

Comments are closed.