sábado, marzo 16

Reconoce Secretario de Gobierno deuda de URO

El Secretario General de Gobierno Evencio Martínez Ramírez, aceptó que el gobernador Ulises Ruiz, heredará a la nueva administración de Gabino Cué, 194 conflictos agrarios, además del conflicto en la región Triqui.

Tras entregar el documento del sexto y último informe de la administración estatal a la Presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, la indígena Eufrosina Cruz Mendoza, el titular de la política interna, reconoció que se deja un estado en paz.

“Mentira que Haya ingobernabilidad o estado de excepción, Oaxaca es un estado plural, con 570 municipios, y el avance de estos seis años reflejan un trabajo serio, diario, responsable y organizado con mucha entrega y dedicación”.

Sin embargo, dijo que “hay 194 conflictos agrarios difíciles de resolver por la complejidad y la falta de acuerdo luego de la resolución de los órganos jurisdiccionales”.

Responsabilizó de los fallos equivocados al Tribunal Unitario Agrario (TUA), que en muchas ocasiones emitió resoluciones que confrontaron a los pueblos.

“Fue nuestra labor atender estos aspavientos, sin embargo no ha sido fácil”.

Calificó como focos rojos los conflictos entre Chalcatongo de Hidalgo e Ixcatlán, y San Juan Mixtepec y Yosoyama.

En la opinión de Martínez Ramírez, “Un sexenio no es suficiente para atender los conflictos agrarios que privan en Oaxaca”.

En cuanto a los conflictos poselectorales, luego de la elección del pasado 4 de julio, minimizo la cifra de problemas, aún cuando en uno de ello, el caso de Santiago Laollaga inconformes con los resultados quemaron el palacio municipal.

Dijo que se esta atendiendo y lamentó que se mal informe a la opinión pública, por que los inconformes solo quemaron unas llantas en los pasillos del inmueble.

“Estamos platicando con las partes y el problema tiene que ver con la integración del cabildo”.

En el rubro de las elecciones de usos y costumbres, dijo que se han desarrollado poco más de 115 asambleas y los problemas son mínimos

En cuanto a los crímenes que se han registrado, aseguró que se realizan las investigaciones, y negó que estos tengan un corte político.

“Sabemos que hay una indagatoria que cada uno de los casos en la Procuraduría de Justicia y entendemos que muchos de estos asesinatos tienen que ver con venganzas de tipo personal y de orden delictivo”.

En el caso de Heriberto Pazos Ortiz, afirmó que “en breve se harán las diligencias que faltan y esta estará a cargo ahora de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

INTERVENCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL Y DIPUTADOS EN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO TRIQUI

En cuanto a la solución del problema en la región triquí, aseguró que hay varias vías de interlocución, resaltando la intervención de la Secretaría de Gobernación y de los diputados federales en el tema.

“No es un conflicto que se pueda resolver fácilmente, es cuestión de voluntades.

Es pública la convocatoria hecha por la iglesia para avanzar en la pacificación y en el diálogo.

Sin embargo las platicas están paralizadas, depende de la voluntad de las partes, las organizaciones, la firma de un gran acuerdo para poder cerrar esta pagina negra en la historia de Oaxaca”.

Fuente: E-Consulta

Share.

Comments are closed.