jueves, febrero 29

Salen a las calles a expresar descontento contra EPN

A seis días de las elecciones federales del 1 de julio, cientos de miles de personas salieron a protagonizar las marchas más grandes en contra del candidato priista Enrique Peña Nieto, de Televisa y del Instituto Federal Electoral que se agregó a las consignas y protestas por la compra del voto y el cúmulo de irregularidades registradas antes y durante la jornada comicial.

Desde las 15:00 horas, decenas de miles de personas llegaron al Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México para marchar durante más de tres horas hasta llegar al Zócalo capitalino.

Una catarsis de descontento fue protagonizada por más de 100 mil personas, la gran mayoría jóvenes de contingentes universitarios y colectivos ciudadanos que portaban pancartas con las frases “¡No a la imposición!” “Va a caer, a va caer, Peña Nieto va a caer” y el nuevo objetivo de las protestas: el “Instituto del Fraude Electoral”, como fue rebautizado por miles el IFE.

Sin un organismo ni partido político que asumiera la convocatoria, las miles de personas que marcharon hacia el Zócalo capitalino también inauguraron nuevas consignas poselectorales: “anulación por corrupción” y “voto comprado, no debe ser contado”.

La tienda Soriana se convirtió en protagonista también de la marcha. Una manta con la parodia de la famosa tarjeta amarilla de la cadena de supermercados, con la imagen de Peña Nieto con pelo largo y Carlos Salinas en photoshop se convirtió en una de las más fotografiadas de la megamarcha.

Simultáneamente, en Monterrey más de 10 mil personas se reunieron en la macroplaza, en Querétaro durante dos horas marcharon, en Puebla se reunieron 20 mil, en Jalisco, Xalapa, Aguascalientes, Villahermosa, Córdoba y Saltillo, otros cientos de ciudadanos salieron a protestar por el fraude electoral.

También en varias ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y en la canadiense Vancouver, contingentes de simpatizantes del movimiento #YoSoy132 salieron a protestar con la consigna “¡No a la imposición!” y “Exigimos democracia”.

Esta última frase, junto con #MegaMarcha se convirtieron en Trending Topics en la red social de Twitter, al tiempo que en las calles de las principales ciudades mexicanas volvió a sonar el grito “¡Fuera Peña, fuera Peña!”.

Miles de cartelones con el logotipo de Televisa y al logotipo del PRI, o la banda presidencial, emulando la portada de la revista Proceso, de su edición del 2 de julio, se observaron a lo largo de la avenida Reforma.

“¡Va a caer, va a caer, Televisa va a caer!”, gritaron cientos de personas en Monterrey, mientras en Villahermosa surgió otra consigna: “IFE y Soriana vendidos”.

Un cartelón también sintetizaba así el sentir de los marchistas: “no es lo mismo sufragio efectivo, que su fraude por efectivo”, en clara referencia a la presunta compra del voto a favor del PRI a través de las tarjetas Soriana. Esta marca fue rebautizada como SorPRIana, en otros cartelones.

Mientras sucedía la marcha, en los medios electrónicos la “nota” fue un hombre que se subió a la Estela de Luz para colocar una manta en contra de Peña Nieto. La anécdota se convirtió, para muchos comentaristas, en un signo de los “riesgos” de la protesta.

En tanto, Canal 2 de Grupo Televisa comenzó a transmitir desde las 19:00 horas la boda de uno de sus comediantes y en su canal de noticias, ForoTV, la nota sobre la megamarcha apenas duró un minuto.

Las marchas en Chihuahua

En Chihuahua y Ciudad Juárez, cientos de personas se unieron esta tarde al repudio contra el proceso electoral y Enrique Peña Nieto.

#YoSoy132 Chihuahua reclamó directamente al Instituto Federal Electoral (IFE) porque no ha tomado en cuenta quejas, denuncias ni pruebas contra las anomalías que miles de ciudadanos han hecho ante las autoridades.

En la capital del estado, alrededor de 200 personas se reunieron en la glorieta de Pancho Villa y se dirigieron a la Junta Distrital número 6 del IFE, donde aún se cuentan votos de candidaturas al Senado.

De manera simultánea, en Ciudad Juárez más de 500 personas participaron en una marcha que inició en el bulevar Gómez Morín y concluyó en las instalaciones de Televisa.

Los manifestantes acudieron además a la Junta Distrital 03 del IFE, con pancartas y lonas en las que acusaban a las instituciones oficiales de ser corruptas.

Protestan contra Soriana en Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero un centenar de integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon esta tarde por las calles de la capital y protestaron frente a las instalaciones de la tienda de autoservicio Soriana y la sede del Distrito 7 del Instituto Federal Electoral (IFE), en protesta por lo que consideran la imposición de Peña Nieto como presidente.

Cerca de las 15:00 horas, el contingente, conformado en su mayoría por jóvenes, partió del monumento a Las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas y se dirigió al sur de la ciudad donde se ubican ambos puntos que se convirtieron en el objetivo de esta manifestación pacífica.

En medio de consignas contra “la manipulación” ejercida por el duopolio televisivo y del candidato presidencial del PRI, los inconformes recorrieron las calles y a su paso levantaron basura como una muestra de civilidad y respeto hacia la ciudadanía.

El momento más álgido de la marcha se registró cuando irrumpieron en la tienda Soriana, ubicada a un costado de la sede del Poder Ejecutivo –al sur de esta capital– donde las consignas contra los propietarios de la cadena de autoservicio que es acusada de “prestarse” a la presunta compra del voto del PRI, mediante la entrega de tarjetas o monederos electrónicos.

En el lugar, los manifestantes intensificaron las consignas y pasaron frente a las entradas principales de la tienda, situación que puso nerviosos a los trabajadores del establecimiento comercial. Las personas que se encontraban realizando compras salieron a toda prisa.

No obstante, los inconformes se retiraron de la tienda sin realizar ningún acto vandálico.

Luego se dirigieron hacia la sede del Distrito 7 del IFE, donde concluyó la protesta con la lectura de un manifiesto que plantea seguir realizando movilizaciones pacíficas para manifestar su inconformidad por los resultados de la elección presidencial que favorecen a Peña Nieto.

En el lugar, soldados del Ejército y policías estatales que resguardan la paquetería electoral en la sede distrital del IFE videograbaron la protesta juvenil, atrincherados en las bardas y azotea del inmueble.

No obstante, la protesta se desarrolló sin incidentes graves.

Marchan en Colima vestidos de negro

En Colima, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, marcharon esta tarde por las principales calles de esta ciudad en repudio a Enrique Peña Nieto y en demanda de que se corrijan las irregularidades de la elección del 1 de julio anterior.

Vestidos de negro, portando pancartas y gritando consignas, los manifestantes se concentraron en el Jardín Libertad, de donde partieron por la calle principal Madero rumbo a la sede del Consejo Distrital 1 del Instituto Federal Electoral (IFE), ubicada por la calle Del Trabajo, al suroriente de la ciudad.

A su paso por las vialidades, coreando frases como “Si hay imposición, habrá revolución”, “No vine por mi torta, yo vine por mis huevos” o “El IFE se vendió, Peña no ganó”, los participantes de la marcha recibieron el respaldo de automovilistas a través de claxonazos.

Convocada a través de las redes sociales, la manifestación se realizó en un ambiente tenso ante el temor de la infiltración de provocadores que ocasionaran desmanes, luego de que en los días previos algunos usuarios de Facebook hicieron llamados a romper vidrios y a realizar pintas en las paredes de negocios de trasnacionales.

Esto ocasionó que antes de iniciar el recorrido los organizadores insistieran en que se trataba de una movilización pacífica y recomendaran a los participantes aislar y señalar a quienes realizaran llamados a actos violentos, pero la marcha transcurrió sin incidentes, aunque fue estrechamente vigilada por varias patrullas con agentes dela PolicíaEstatalencapuchados.

Al llegar a su destino, los inconformes encontraron cerradas las instalaciones del Consejo Distrital del IFE, por lo que optaron por realizar un pequeño mitin frente al edificio, que inició con la entonación del Himno Nacional y prosiguió con la participación de oradores y oradoras que surgieron de manera espontánea de entre los asistentes.

Algunos denunciaron anomalías observadas durante el recuento y cómputo de votos en el IFE y otros hicieron llamados a continuar la lucha de manera pacífica, con acciones como apagones a las televisoras y promover un boicot contra la cadena de tiendas Soriana, por su implicación con el PRI en la compra de votos a través de las tarjetas electrónicas.

Nela García, quien fue representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo Distrital 2 del IFE, con sede en Manzanillo, señaló que “no sirvió de nada el recuento de votos” porque a su juicio en muchos casos no se respetaron las disposiciones legales para la revisión de los paquetes electorales.

Denunció que el organismo electoral pasó por alto el hecho de que algunos de los paquetes electorales no estaban herméticamente cerrados, por lo que no era confiable su contenido.

Al final de la marcha, Gustavo Vilchis, del movimiento 2 de Julio invitó a los manifestantes a sumarse a ese evento y se acordó la realización de una nueva manifestación el próximo miércoles a las 17:00 horas. (PROCESO)

Share.

Comments are closed.