miércoles, marzo 6

Temen ex braceros ser utilizados en elecciones del 2012

El delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Perfecto Saúl Cortes Girón, señaló que ante la falta de pago a los más de dos mil ex braceros de la Mixteca, temen que esta situación sea aprovechada por los diferentes partidos políticos en las elecciones federales del 2012.

Expresó que a pesar que la gran mayoría de ex braceros son de la tercera edad y muchos de ellos han fallecido, el listado que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob), ha sido insuficiente para beneficiar a los mixtecos, ya que solo han cobrado el recurso de 38 mil pesos un total de 80 personas.

Mencionó que, “El Gobierno de la República, no ha liberado cinco mil millones de pesos para el pago de los ex braceros, mientras que los listados emitidos para que cobren los compañeros, el 20 por ciento viene con errores, situación que ocasiona más gastos y atraso en el pago”.

Manifestó que esto se complica aún más para las viudas e hijos de ex braceros, quienes tienen que realizar trámites para ser beneficiados con estos recursos.

Cortes Girón, mencionó que es importante que los partidos políticos, la comisión especial en el Congreso de la Unión y la comisión de asuntos migratorios del Congreso del Estado, así como el Gobierno Federal y Estatal, liberen los recursos a la brevedad, con el objetivo de que los candidatos a diputados federales, senadores y Presidente de la República, no utilicen a los ex braceros para ganar votos en las elecciones del 2012.

Comentó que los ex braceros que están siendo afectados por la falta de la liberación de recursos son originarios de los municipios de: San Andrés Dinicuiti, Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán, San Jerónimo Silacayoapilla, Mariscala de Juárez, así como las comunidades pertenecientes a los distritos de Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Pedro y San Pablo Teposcolula. (Gerardo Cruz/XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.