martes, marzo 12

URO abusó del poder: PT

El largo brazo de la justicia debe alcanzar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a los ex funcionarios de su gabinete por el abuso de poder, la corrupción, el saqueo y la tiranía con que gobernaron a Oaxaca durante el sexenio pasado, dijo ayer la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), diputada Hita Beatriz Ortiz Silva.

En tanto, ayer se reveló que Ulises Ruiz Ortiz desvió 16 mil 500 millones de pesos, excedentes de aportaciones federales destinados al desarrollo social de la entidad a la Casa de Bolsa Vector, propiedad del empresario Alfonso Romo Garza.

La legisladora Ortiz Silva condenó el desfalco millonario a las arcas estatales, el saqueo de equipo médico de los Servicios de Salud de Oaxaca y la impunidad con que se cometieron muchos crímenes de oaxaqueños, sobre todo después del conflicto del 2006, así como el vergonzoso hurto de recursos públicos a través del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib y que fueron decomisados por la PGR y el Sistema de Administración Tributaria en el estado de Jalisco.

“El brazo de la justicia tiene que alcanzar al ex mandatario porque prueba de esa corrupción, saqueo y tiranía que impuso en Oaxaca es la misma división que ahora se vive en su partido, el PRI”, declaró.

La legisladora del distrito XIII, con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, señaló que al revisar la situación legal de los ex funcionarios ulisistas en el Congreso local se descubrió que la LX Legislatura protegió muy bien a los ex servidores públicos al poner candados a las leyes para que no fuera delito grave el desfalcar al pueblo.

“El pueblo sabe que el que nada debe nada teme, pero los ex funcionarios del sexenio pasado, incluyendo el ex titular del Poder Ejecutivo, tampoco dan la cara y andan escondidos como las tuzas bajo la tierra y no se aparecen en Oaxaca”, señaló.

DEMANDA JUSTICIA

Asimismo lamentó que en el Hospital Sedna de Ruiz Ortiz y sus familiares esté utilizando equipo médico especializado que se compró con el dinero del pueblo oaxaqueño, mientras en el sector salud estatal las mujeres se están muriendo de cáncer cervicouterino y mamario.

La legisladora petista confió en que se proceda en contra de los ex funcionarios corruptos en algún momento.

También se refirió al saqueo de recursos públicos que hizo el ex titular de la Secretaría de Finanzas y señaló que lo más lamentable es que hasta a su trabajadora doméstica, una indígena oaxaqueña, la utilizó como prestanombre para hacer depósitos millonarios, cuando ella ni siquiera tenía conocimiento de que su nombre fue utilizado para abrir cuentas bancarias con recursos del Estado.

“Esto es algo tan vergonzoso y se debe hacer justicia. Estamos en un año electoral y el pueblo oaxaqueño no puede volver a equivocarse. La ciudadanía es el mejor juez”, indicó.

En su opinión las fracturas al interior del PRI, a menos de 5 meses de las elecciones federales, son una prueba de que hubo corrupción, saqueo y tiranía durante el sexenio pasado.

“Y por eso ahora estamos viendo que en el distrito 06 propuso como candidato al presidente municipal de Tlaxiaco, Germán Simancas, con el único fin de darle fuero para que no se le castigue por el uso indebido de los recursos del pueblo. Eso se puede demostrar en una auditoría. En ese municipio no hay sesiones de Cabildo, los informes no son claros y precisos, la ley de ingresos todavía no ha sido aprobada y es por los incrementos que representa para el pueblo”, apuntó.

Por último, dijo que en la entidad, a raíz del 2006, se cometieron una serie de crímenes en los que se responsabilizó a quienes gobernaron la entidad y que es necesario que cada caso sea esclarecido y que se aprehenda a los autores materiales e intelectuales.

“Hay una fiscalía especial para atender a las víctimas del conflicto que padeció el pueblo de Oaxaca y por ello en breve estaremos también pidiendo cuentas sobre el avance que llevan en las indagatorias porque hasta el momento no hemos visto resultados”, concluyó.

OTRO DESVÍO DE URO

Los ex-gobernadores de Puebla, Mario Marín Torres, y de Oaxaca, Ulises Ruiz son señalados de haber utilizado el mismo esquema financiero para invertir miles de millones de pesos en la Casa de Bolsa Vector, reportó la agencia Quadratín.

Las autoridades estadounidenses, según el reportaje presentado por el diario Acento Veintiuno, detectaron que en al menos en cinco países, la dupla Ruiz Ortiz y Marín Torres realizó diversas operaciones financieras e inmobiliarias a través de Vector que a su vez tiene como filiales a Vector Fondos en la escala nacional y Vectormex International Inc. que opera en varios países del mundo, agrega Quadratín.

Asimismo revela que Ulises Ruiz “canalizó los excedentes de aportaciones federales para rubros del desarrollo social hacía inversiones no registradas en la Ley de Egresos del Gobierno del Estado, ni en la normatividad del gobierno del Estado.

“La cifra que el ex –gobernador de Oaxaca desvió de las arcas estatales hacía la Casa de Bolsa Vector, asciende a 16 mil 500 millones de pesos”, según se asegura en la publicación.
Así también señala que estas operaciones en su mayoría terminaron en manos de particulares y sociedades financieras que a su vez invirtieron en el sector inmobiliario en diversos países para borrar los rastros. (TIEMPO)

Share.

Comments are closed.