miércoles, febrero 28

Cumple 80 años Escuela Secundaria General «Reyes de Reforma» de Tlaxiaco

Al ser la primera institución en su nivel instalada en la entidad, la Escuela Secundaria General “Leyes de Reforma” cumplió el pasado 1 de julio 80 años de su fundación y para celebrarlo realizaron actividades cívicas, culturales y educativas.

En el centro de este municipio, el Director del plantel, Armando Cruz Cortés, junto con escolares, maestros, madres y padres de familia, encabezó una ceremonia conmemorativa en la que participaron alumnos del coro de la escuela y se expuso una reseña histórica en la que refirió el establecimiento de la primera Escuela Secundaria Federal en Oaxaca, inaugurada el primero de julio de 1937.

En este encuentro, el presidente municipal de Tlaxiaco, Oscar Ramírez Bolaños, felicitó a la comunidad estudiantil y a sus directivos por esfuerzo cotidiano que realizan para brindar una educación de calidad y preparar a las generaciones de jóvenes oaxaqueños.

En tanto Cruz Cortés, precisó que durante estos 80 años de servicio a la educación que ha brindado el plantel, se han formado a estudiantes que concluyen con su educación básica, la cual fundamenta su preparación futura.

Como parte de sus actividades de esta celebración, se realizó un desfile por las principales calles de este municipio en la que participaron los integrantes de la banda de guerra de los tres grados que conforman la institución.

Se ofreció una conferencia con el tema “Historia de la educación secundaria en Oaxaca” por el maestro Salomón Martínez Sánchez, investigador y exjefe del Departamento de Secundarias Generales.

Más tarde, los alumnos dieron una muestra de arte y cultura en la institución, con la representación escénica de “La Catrina”, así como la demostración del baile nacional de Chihuahua, ambos con música en vivo.

Historia de la Secundaria General “Leyes de Reforma” de Tlaxiaco

El 28 de marzo de 1937, el General Lázaro Cárdenas visitó Tlaxiaco y lo acompañó el Gobernador del Estado, Coronel Constantino Chapital. Permaneció tres días y dedicó dos a recibir audiencias en la casa del señor Valentín N. Jiménez, lugar que hizo veces de residencia oficial por haberse alojado ahí.

En esa visita le fue presentada la solicitud para establecer una Escuela Superior que mejorara no solamente la cultura de la juventud de esta ciudad, sino también de la región mixteca. La visita del General Cárdenas aportó a Tlaxiaco una biblioteca que el obsequió, y el establecimiento de la primera Escuela Secundaria Federal, inaugurada el primero de julio de 1937.

Share.

Comments are closed.