miércoles, marzo 6

Inician festividades en Santiago Nundiche

Al menos unos 80 mil católicos arribarán a la fiesta religiosa de mayor impacto en esta región Mixteca para venerar en la población de Santiago Nundiche a la sagrada imagen del Santo Niño del Dulce Nombre de Jesús que se llevará a cabo este próximo fin de semana.

En la mencionada localidad, ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Tlaxiaco, los habitantes ya viven el fervor religioso desde el fin de semana pasado con la celebración de misas y eventos deportivos en honor al milagroso niño que albergan en el templo.

Roberto Hernández Chávez, presidente municipal de Santiago Nundiche, comentó para Diario DESPERTAR que al menos unos 80 mil católicos visitan año con año el santuario del Santo Niño del Dulce Nombre de Jesús por lo que esta vez no será la excepción y que vendrán miles de familias de todas partes del estado y del país a pedir algún milagro o a agradecer uno concedido por la sagrada imagen religiosa que tienen la fortuna de resguardar.

Señaló que no se tiene un dato exacto de cómo llegó la imagen en este lugar, sólo se sabe que provenía del lejano estado de Zacatecas y que al llegar a este sitio, los habitantes de aquella época le construyeron un templo y que desde ese entonces la imagen se ha caracterizado por conceder miles de favores por lo que la gente regresa año tras año para seguir con la encomienda o pedir más favores que el santo concede.

Por ello el presidente municipal de Santiago Nundiche, dijo que a pesar de que la localidad padece de servicios como grandes comercios o empresas de transporte, los católicos siempre regresan a venerar la imagen religiosa pues una enorme carga de fe y devoción los hace retornar para vivir nuevamente los estigmas de la fe en el ser humano.

Asimismo dijo que el pasado domingo los más de 300 habitantes de Santiago Nundiche presenciaron la misa para el buen inicio de sus actividades, donde las 13 autoridades de igual número de comunidades recibieron bendiciones y aceptaron estar dispuestos a colaborar para la realización de la fiesta que es una de las más impactantes en esta parte de la Mixteca oaxaqueña.
Mientras tanto unos 250 comerciantes, artesanos y más de 40 actividades culturales deportivas y religiosas ya se encuentran listas para dar la bienvenida a los más de 80 mil visitantes al Santuario de Santiago Nundiche, este 15 y 16 de enero en honor al Santo Niño del Dulce Nombre de Jesús.

Pueblo organizado

Asimismo el edil municipal Roberto Hernández Chávez, sostuvo una reunión con la comunidad para acordar la reubicación de los comerciantes y vehículos para que los visitantes puedan admirar los eventos culturales.

Los acuerdos derivan en nuevos espacios para evitar el desorden y donde los visitantes puedan manifestar su fe, interactuar, comprar, disfrutar de las actividades religiosas y donde su esfuerzo sea el resultado de todos trayendo con ello una mayor derrama económica a fin de que en los siguientes años su regreso sea más placentero, indicó a los presentes el funcionario municipal.

Señaló además el edil que los trabajos realizados son para fortalecer el turismo religioso que se da en la población de Santiago Nundiche, que desde hace cientos de años se vive en la localidad pues dijo que gracias a los milagros que se han dado en los miles de creyentes, muchos nuevos visitantes llegan al santuario para depositar su fe en el Santo Niño.

Es costumbre que a este santuario de décadas de celebración los creyentes lleguen por varios días, donde acampan, otros realizan sus caminatas como acto de fe por más de dos horas hasta llegar a los tres pedimentos que se encuentran en el camino, esperan pacientemente en las filas para llegar emocionados a la imagen del Dulce Nombre de Jesús, donde hacen sus peticiones y depositan sus ofrendas, añadió.

Finalmente cabe destacar que el presidente municipal solicitó a través de Diario DESPERTAR a los católicos que visitarán el santuario, que se transporten con mucho cuidado para evitar accidentes en el trayecto y así, lleguen con bien a su destino, puntualizó.

Fuente: Nicolás Cruz G. / Diario Despertar

Share.

Comments are closed.