miércoles, marzo 6

Escalada de precios causa estragos en niños mixtecos

Ante la escalada de precios de los productos de la canasta básica, los cuales han incrementado hasta un 10 y 20 por ciento, Perfecto Saúl Cortés Girón, delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que ésto está impactando en la alimentación de los niños de las comunidades de bajo índice de desarrollo humano, lo cual se va a ver reflejado en el aumento de la desnutrición infantil.

Indicó que el incremento de los productos de la canasta básica y los combustibles, están generando un caos en las comunidades mixtecas, debido a que muchos campesinos apenas alcanzan a ganar al día el salario mínimo, que en este 2011 es de 56 pesos con 70 centavos es irrisoria, ya que esta cantidad no alcanza para adquirir lo básico.

Expresó que las políticas públicas implementadas por el gobierno federal, parece que pretendieran acabar con los que menos tienen, debido a que por un lado incrementan el salario mínimo en 4.1 por ciento, durante todo un año, “cuando aprueban ajustes a la gasolina mensualmente, situación que origina aumento de precios cada 30 días, lo cual el salario no cubre todas las necesidades de los campesinos”.

Cortés Girón, señaló que es lamentable que mientras los grandes funcionarios ganan gran cantidad de dinero, tengan al pueblo en la miseria y en el olvido, donde aprueban un incremento mínimo al salario, pero por otro lado ocasionan una escalada de precios con el aumento a los combustibles.

Aseveró que ésto ya está repercutiendo en las comunidades más olvidadas de la Mixteca y del país, ya que el no contar con recursos para adquirir los productos de la canasta básica, da como resultado que la base de la alimentación de los campesinos siga siendo, maíz y frijol, lo cual ya se refleja en la desnutrición infantil de los niños y en las enfermedades de los adultos por la falta de una alimentación balanceada.

Mencionó que los 56 pesos con 70 centavos del salario mínimo, no alcanza para adquirir los productos de la canasta básica, como lo es la leche, huevo, frijol, maíz, aceite, ya que tan sólo con estos productos su costo es superior a 80 pesos.

Por último dijo que es necesario que los políticos analicen realmente la situación del país y contribuyan a mejorar las condiciones en que viven los mixtecos, haciendo tan sólo una reflexión en su sueldo y comparándolo con el salario mínimo

Fuente: Gerardo Cruz/IGABE

Share.

Comments are closed.