martes, marzo 5

Paralizada, construcción del hospital de Tlaxiaco

Un déficit de más de 15 millones de pesos mantiene paralizada la construcción de lo que sería el hospital de primer nivel y uno de los más modernos en esta ciudad de Tlaxiaco, y que desde inicios de la administración municipal anterior también se empezó con su edificación.

Germán Simancas Bautista, presidente municipal del Ayuntamiento de este lugar informó a Diario DESPERTAR que ante la falta de la liberación de más de 15 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, la construcción del nosocomio se encuentra paralizada.

“No sabemos hasta cuando se pueda continuar con el trabajo, pues por ahora no existen los recursos económicos necesarios para que la obra continué ejecutándose”, señaló el primer concejal de esta ciudad de Tlaxiaco.

Mientras tanto fuentes extraoficiales informaron que a la empresa que se encontraba realizando la construcción de este hospital, se le adeuda una cantidad importante de dinero, por lo que éste y otros factores son los que han impedido que esta obra se continúe.

Cabe destacar que al inicio de la administración municipal anterior, se inició también la construcción de lo que según argumentaban los integrantes del cabildo que lideraba Mario Rogelio Hernández Martínez, sería la magna obra del trienio que concluyó hace cinco meses, pero que hasta el día de hoy continúa en el abandono, mientras que grupos de habitantes alegan ser dueños de los terrenos en los que éste se edifica.

El hospital de alta especialidad que se encuentra truncado en su construcción por la falta de recursos, se ubica en la colonia Campo de Aviación; y según los informes preliminares, a su conclusión contará con 30 camas y tendrá todas las especialidades por lo que será catalogado como de primer nivel.

En ese sentido y respecto a la obra inconclusa del hospital, habitantes de esta ciudad temen que la misma se convierta en un elefante blanco más, como tantas obras que se ubican en diversas regiones del estado de Oaxaca y que sólo se iniciaron pero que nunca se terminaron.

Paulina Hernández Santiago, habitante de Tlaxiaco y entrevistada por este servicio informativo, solicitó a las autoridades municipales y estatales a que el hospital sea concluido a la brevedad posible, pues señaló que sería de gran ayuda para los pobladores de este lugar.

Y es que según comentó Hernández Santiago, la conclusión del nosocomio ayudaría a muchas personas que provienen de distintas poblaciones de esta franja de la región mixteca y que muchas veces tienen que trasladarse hasta la ciudad de Huajuapan de León o a la capital para ser atendidos, pues el hospital del IMSS que actualmente se encuentra establecido aquí, no cuenta con los servicios suficientes, indicó.

Por eso es que pidió a las autoridades correspondientes a asumir su responsabilidad en cuanto a la liberación de los recursos para finalizar la obra, en beneficio de la población. (Nicolás Cruz G. / DESPERTAR)

Share.

Comments are closed.