lunes, marzo 11

118 mdp a microempresarios y comerciantes afectados por las lluvias en Oaxaca

El gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha el Programa de Reactivación Económica y Emergente a Empresas Afectadas por las Lluvias, que se enmarca dentro del Fondo Oaxaca, mediante el cual se destinarán 118 millones de pesos en créditos y subsidios para seis mil micro empresarios y comerciantes de los Valles Centrales y otras regiones de la entidad.

En acto efectuado en el patio central de Palacio de Gobierno, y en presencia del coordinador del Fondo Emergente PyME por desastres naturales de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Felipe Chávez Silva, el mandatario entregó de manera simbólica los primeros mil subsidios y créditos a igual número de comerciantes y pequeños empresarios de la capital del estado, lo que representa una derrama de 25 millones de pesos.

El Ejecutivo estatal recordó que en el pasado mes de julio se instituyó el Fondo Oaxaca y con el apoyo de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, de Nacional Financiera, así como diversas instituciones de la Banca comercial y de desarrollo del país se integró una bolsa de financiamiento preferencial por mil millones de pesos, para capitalizar y brindar asistencia técnica a comerciantes, así como a las pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Con estos recursos se puso en marcha el Programa de Reactivación Económica que en tan sólo cinco meses ha permitido otorgar mil 836 créditos preferenciales a igual número de emprendedores oaxaqueños, generando una derrama de 544 millones de pesos.

Ahora, como complemento a este esfuerzo se inicia el programa emergente del Fondo PyME para apoyar a microempresarios y comerciantes afectados por las lluvias, con lo cual se eleva a dos mil 836 el número de beneficiados con este esquema.

En este programa emergente el 50.8 por ciento de los 118 millones de pesos asignados se destinarán como subsidios a fondo perdido hasta por un monto de 15 mil pesos a los pequeños empresarios y comerciantes que reunan los requisitos que demanda este esquema.

El 49.2 por ciento restante de los recursos será canalizado a través de créditos por un rango de 15 mil a 150 mil pesos, con una tasa preferencial fija a tres años.

En el marco de este acto, el gobernante estatal instruyó al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, redoblar esfuerzos para que el Fondo Oaxaca se incremente y el próximo año se pueda financiar a grupos de los sectores agropecuario, forestal y pesquero de la entidad.

En su oportunidad, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico indicó que en los próximos días se entregarán estos mismos apoyos en la ciudad puerto de Salina Cruz, con lo cual se estará atendiendo a un total de mil 500 empresarios en esta primera fase del programa emergente, cifra que muestra el incremento habido en comparación con las 437 micro y pequeñas empresas que en promedio se beneficiaban en años anteriores.

Destacó que es un orgullo que el fondo Oaxaca sea un estandarte de Nacional Financiera y a su vez un referente para promover la creación de instancias similares en otros estados, al tiempo que exhortó a los microempresarios y comerciantes a aprovechar las acciones de orientación y capacitación que en materia financiera les ofrece el fondo.

De su lado el director estatal de Nacional Financiera, Jesús Ruiz Pérez, manifestó estas acciones son resultado de un trabajo en equipo y refrendó el apoyo de ese organismo a todas las acciones que emprenda el gobierno de Gabino Cué para impulsar el desarrollo y crecimiento del sector empresarial.

A nombre de los beneficiados intervino Matilde Martínez Blas quien agradeció que el gobierno estatal y federal se preocupe y proporcione los apoyos para resarcir las pérdidas patrimoniales de los pequeños empresarios y comerciantes que han resentido los efectos de las catástrofes climáticas, como se demuestra con la entrega de estos créditos y subsidios.

Al acto asistieron también los diputados Martha Patricia Campos Orozco e Isacc Rodríguez Soto, presidentes de las comisiones de Fomento Industrial Comercial y Artesanal así como de Hacienda, del Congreso local, respectivamente, además del director estatal de Nacional Financiera, Jesús Ruiz Pérez, entre otros.

Share.

Comments are closed.