sábado, marzo 9

Promueven inversión de migrantes en comunidades rurales

El campo de México representa una importante opción de inversión para los migrantes que radican en Estados Unidos; con apoyo del gobierno federal pueden impulsar proyectos de desarrollo para la generación de fuentes de empleo y oportunidades en las zonas rurales del país, aseguró el Director General del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, durante su participación en la Expo México Emprende, que se realiza del 19 al 21 de agosto en Los Ángeles, California.

Durante 2010, detalló, el FIRCO, a través del Programa Paisano Invierte en Tu Tierra, apoyó la integración de 33 iniciativas en 12 estados de la República, en el que participaron más de 100 migrantes líderes de proyecto. Para ello, se invirtieron 230 millones de pesos, de los cuales los paisanos aportaron el 60 por ciento y el resto se canalizó a través de estímulos del Gobierno Federal.

Esto, aseguró, detonó en la generación de más de 500 empleos directos, y nueve mil indirectos en comunidades rurales. A través de proyectos agroindustriales, ecoturísticos, invernaderos, tecnificación de riego y de producción de bioenergéticos (biodigestores) y biofertilizantes, entre otros.

En su participación, con la ponencia “El uso productivo de las remesas para apoyar a los migrantes”, el funcionario federal destacó que poner el combate a la pobreza en el centro de la política de desarrollo rural no significa impulsar programas asistenciales, sino generar la integración de los actores involucrados. Muestra de ello, dijo, es que los migrantes participan en la capitalización del campo mexicano.

El Programa, expuso, tiene entre sus objetivos el identificar las oportunidades de desarrollo económico en las diferentes regiones del país, mismas que se potencializan con la integración de pequeñas empresas dedicadas a la producción primaria y agroindustrial.

La meta del Programa, sostuvo, es que en el mediano plazo el 10 por ciento de las remesas sean dirigidas de manera directa a proyectos productivos en el campo de México.

El reto es lograr que una parte de las remesas se dirijan hacia proyectos productivos generadores de empleo, donde se involucren los ahorros, fortalezas y habilidades de lo mexicano que viven en Estados Unidos y, con ello, se integren al desarrollo nacional, acotó.

Esto permite, aseveró, que los migrantes que deseen regresen a su tierra tengan establecidas pequeñas y medianas empresas que les brinde la oportunidad de subsistir y prosperar.

Añadió que un siguiente paso es institucionalizar este Programa, al nivel de que el Congreso de la Unión lo incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que sea perdurable y forme parte de la política pública que impulsa el Gobierno Federal.

Diez de Sollano indicó que el FIRCO también impulsa a los pequeños productores que tengan el deseo de exportar a Estados Unidos y explotar el mercado de “la nostalgia”, mismo que está compuesto por productos mexicanos comercializados en aquel país –particularmente alimentos-, y que está valuado en más 34 mil millones de dólares anuales.

Cabe señalar que la Expo México Emprende forma parte de las actividades de promoción de México en el exterior y es la primera feria que se realiza en los Estados Unidos dirigida hacia la población migrante en aquel país, organizada en conjunto por las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.

El propósito es ofrecer a los mexicanos en el exterior herramientas y apoyos para capitalizar sus remesas u transformarlas en Pequeñas y Medianas empresas en beneficio de sus familias que habitan en nuestro país.

El encuentro es un acercamiento entre las mexicanos en el exterior, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, donde se facilitarán las herramientas para que los migrantes desarrollen sus capacidades y habilidades empresariales. (Ciudadanía Express)

Share.

Comments are closed.