sábado, marzo 2

Surge organización Canto Mixteco de Oaxaca para combatir pobreza

Un estimado de tres mil mixtecos salió de las filas del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), debido a las diferencias que se generaron entre algunos de los integrantes, por lo que las gestiones para combatir las necesidades que conformaban el pliego petitorio de la organización a nivel estado, fueron segregadas y ahora buscarán recursos por su propio cuenta.

Así lo dio a conocer Noé Luis Vivar Morales, quien era líder del CODEP en el distrito de Huajuapan y ahora es el dirigente de Canto Mixteco de Oaxaca, la cual se conforma por los tres mil agremiados que también salieron del comité por la problemática que se generó, la mayoría son originarios de los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna así como de San Miguel Amatitlán.

“Ahora los que ya nos salimos nos deslindamos de lo que ellos hagan, ya rompimos todas las negociaciones que teníamos desde hace unos cuantos días, por eso nuestras gestiones que metimos en el pliego petitorio las sacamos y ahora seremos nosotros quienes metamos las gestiones directas ante el gobierno del estado, aunque las obras serán las autoridades municipales quienes se encarguen de eso”, señaló.

Precisó que la salida de los militantes se debió a las diferencias que se generaron y que terminaron con la expulsión del CODEP de uno de los integrantes de la Mixteca, por lo que iniciaron las inconformidades y temían la expulsión de por lo menos otras 10 personas, por lo que optaron por separarse del comité y esperan que se sumen en el transcurso de los días otras siete mil personas en toda la región.

“Ahora como Canto Mixteco de Oaxaca iniciaremos nuestras propias gestiones ante el gobierno del estado, porque las comunidades tienen muchas necesidades y las autoridades tendrán que encargarse de gestionar sus obras correspondientes en las instancias que les toca, porque no hay otra manera de salir adelante, hay mucha pobreza en estos pueblos y necesitamos apoyos”, indicó Noé Luis Vivar Morales. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.