domingo, marzo 3

Conflicto entre Yosoñama y Mixtepec trabado por culpa de Antorcha Campesina

El delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) Mauricio Gijón Cernas, aceptó que el conflicto agrario entre San Juan Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, se encuentra estancado por la injerencia de la organización Antorcha Campesina.

En entrevista, señaló que el Tribunal Unitario Agrario (TUA), ya definió y determinó que las 2 mil 720 hectáreas en disputa entre los dos poblados, pertenecen a San Juan Mixtepec. “Lo que implica que su contraparte Santo Domingo Yosoñama ya fue oído y vencido en un juicio”

Sin embargo y ante la negativa de Yosoñama por negarse acatar la sentencia, el gobierno federal ha propuesto la firma de un convenio donde se establezca la forma como se podría llegar a dividir la superficie en pugna entre los dos poblados.

Y en este sentido se han ofrecidos dos propuesta de acuerdo, una donde la zona en litigio se reparte en partes iguales otorgando una compensación de tipo económica a quien ceda su territorio para alcanzar la paz definitiva.

En la segunda estaría basado en una revisión a campo de la zona en posesión de cada pueblo en disputa.

Gijón Cernas, aclaró que ambas propuestas están a discusión de la asamblea de ambos poblados, sin embargo denuncia que ha existido cierta dilación por parte de la asamblea de Yosoñama, donde tiene una gran injerencia la organización Antorcha Campesina.

Por otra parte, el delegado de la SRA Mauricio Gijón, dijo que a través del programa de compensación de tierras se atiende un universo de 75 conflictos.

Entre ellos, Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venado, donde hay la disposición de dividir la zona en disputa en la mitad, sin embargo lo que ha detenido la firma del acuerdo de paz es que por uno de los linderos en litigio cruza un río.

Y se ha encontrado que ambos lados del caudal, ambos poblados tienen posesiones, por lo que se ha planteando realizar un nuevo deslinde.

Otro de los conflictos incluidos en el programa es el San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, donde hay una reyerta por la posesión de 21 mil hectáreas, mismas que están en posibilidades de ser dividas en partes iguales.

Sin embargo, se ha encontrado una resolución encimada dictada por un magistrado de un Tribunal Unitario Agrario.

Otro lió en vías de solución es el litigio que prevalece entre Santiago Amoltepec y sus colindantes, y el conflicto que prevalece entre San Sebastián de las Grutas con Ayoquezco de Aldama, además del conflicto que priva en la región de los Chimalapas.

Gijón Cernas, expresó que la bolsa autorizada por la Cámara Federal para ejercer el programa en el país es de poco más de 628 millones de pesos, de los cuales en Oaxaca podría aplicarse más de 128 millones de pesos. Malú Cruz Núñez

Share.

Comments are closed.