jueves, febrero 29

Estrenan a las pantallas El Informe Toledo

Llega a las salas de cine comercial una película sobre Francisco Toledo. La trama es la pasión del artista, que como eje guía al espectador por su propia historia. Una película sobre el grabador, pintor, artesano y escultor oaxaqueño. Su papel en la vida social, cultural y política en su estado; en una versión dirigida por Albino Álvarez.

De la propia boca del juchiteco saldrá el relato de su historia; las reflexiones y confesiones que el mismo Toledo hace en este trabajo cinematográfico. El largometraje registra una parte de su obra, así como su posición política y su papel en diversos sucesos nacionales. "Una obra sin precedentes, sobre un hombre genial y único" la califica Germaine Gómez Haro, directora de Promoción y Difusión Cultural de Casa Lamm, institución que co-produjo este filme.

La película "El informe Toledo" será estrenada hoy, en las salas comerciales. La invitación es a no perderse esta película esencial para todo aquel que quiera conocer más del artista, así como de una figura clave en la filantropía y activismo social. Fundador, ideólogo e impulsor de espacios como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y la Fonoteca Eduardo Mata, por mencionar algunos.

Sinopsis

La serie de quince grabados que Francisco Toledo realiza en torno del relato de Franz Kafka "Un Informe para una academia" constituye el eje narrativo de este film documental que busca el rostro del artista juchiteco.

La tinta con que Kafka escribe la historia de Pedro el Rojo y la aguatinta de los grabados de Toledo van trazando las líneas zigzagueantes de salidas indefinidamente buscadas. Como el protagonista del relato de Kafka (un mono que narra a unos distinguidos señores de la Academia de Ciencias la historia de su metamorfosis en un hombre con la educación media de un europeo), el Pedro el Rojo de estos grabado-autorretratos de Toledo escande un recorrido que nos lleva del París de los años 60 hasta el reciente conflicto magisterial en Oaxaca (2006).

De este modo, El informe Toledo va entretejiendo una trama donde la pasión y la maestría del artista y del genial grabador, resulta inseparable del cincel con que el hombre incide en la materia de lo social y de lo histórico, sus luchas contra la corrupción, su intervención contra fuertes intereses de transnacionales y sus combates memoriales de rescate y preservación de la lengua indígena, de los mitos y leyendas de nuestros ancestros.

Carina Pérez García/Noticias Net

Share.

Comments are closed.