martes, marzo 12

Los moles de Oaxaca en las Rutas Gastronómicas de México

“Oaxaca,los mil sabores del mole”, será una de las 18 Rutas Gastronóicas de México, programa nacional presentado por la Secretaría de Turismo (SECTUR).

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo destacó que las rutas muestran al mundo la gran riqueza de la gastronomía mexicana, declarada Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO en 2010.

“La política turística de largo plazo nos ha permitido crear los cimientos necesarios para el desarrollo de esta actividad y, sobre todo, detonar el crecimiento porque tenemos el potencial, somos una potencia cultural, somos una potencia gastronómica, tenemos un servicio inigualable, unos activos impresionantes, pero es un fundamental ponernos a trabajar para detonar el crecimiento”, apuntó.

Señaló que este nuevo producto permitirá potenciar la oferta turística de nuestro país y detonar la gastronomía mexicana, tradicional y contemporánea, como un atractivo único y diferenciador.

Las 18 Rutas Gastronómicas se derivan de las Rutas de México y abarcan 155 destinos en 32 entidades del país, 31 Pueblos Mágicos, nueve ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de mil 500 platillos y bebidas típicas de los rincones de nuestro país; las Rutas son:

Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur); Cocina de dos mundos (Chihuahua); La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa); El altar del día de muertos (Michoacán); La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero); El sabor de hoy (Ciudad de México); Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato); Cocina al son del mariachi (Jalisco); Los sabores del mar (Nayarit y Colima).

La cultura del maguey (Hidalgo); Del mar a la laguna (Tamaulipas); Del café a la vainilla (Veracruz); Los mil sabores del mole (Oaxaca); Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla); La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco); Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo); El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas); Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora).

En relación a los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo, la Secretaría de Turismo ha capacitado a más de 95 mil prestadores de servicios turísticos y con ello se supera en 21 por ciento la meta de 78 mil personas capacitadas, establecida en el Acuerdo.

La construcción del Atlas Turístico de México se encuentra en su etapa final; en este proyecto colaboran con la Sectur el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los estados y la iniciativa privada, y ofrecerá información geo referenciada de cerca de 240 mil unidades económicas del segmento turístico tales como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras de autos en todo el país.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ha invertido más de 873 millones de pesos para detonar el potencial turístico de los Centros Integralmente Planeados, especialmente los nuevos desarrollos de Sinaloa, Nayarit y Marina Cozumel.

Share.

1 comentario

  1. Telésforo Hernández Paz on

    interesante artículo,que burno que se divulge para mAyor cultura.