martes, febrero 27

Recuperarán zonas arqueológicas de Huajuapan de León, Oaxaca

El Cerro de las Minas, lugar que ha sido guarida de vándalos que han dejado sus rastros con grafitis, zona de operaciones de asaltantes que hurtan celulares y otras pertenencias a las personas que llegan a pasear y un lugar para intimar, tiene ahora la esperanza de ser rescatado, protegido y restaurado para ser un centro cultural, histórico y turístico, que ahora sí resalte la importancia que tiene para la cultura Ñuiñe.

Su historia

El sitio arqueológico del Cerro de las Minas, antes también denominado Cerro de las Ruinas según adultos mayores, se encuentra ubicado en el sector noreste de Huajuapan de León, dentro del límite de la zona urbana. Forma parte del área definida por el arqueólogo norteamericano John Paddock como Ñuiñe o tierra caliente en lengua mixteca.

Alude a una serie de elementos o rasgos culturales propios de la región, entre ellos, la presencia de urnas de barro, cabecitas colosales, cerámica de agregados de mica, piedras grabadas con escritura relacionada con el uso del calendario.
Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Cerro de las Minas es uno de los sitios más importantes de la Mixteca Baja, por la época clásica (200-600 d. C.), pues se cree que pudo ser la cabecera a nivel regional.

En 1986, la Dirección de Registro Público de Monumentos del INAH, realizó la delimitación oficial del sitio con un área total de protección de 31-19-39 hectáreas, donde quedaron señaladas dos áreas de protección denominadas A y B, la primera con una extensión de 17-33-82 hectáreas y la segunda de 13-85-57 hectáreas.

La Casa de la Pólvora es una construcción ubicada a un costado del Cerro de las Minas que de acuerdo con la historia, se utilizó para guardar las municiones que se ocuparon cuando Huajuapan fue sitiado por el ejército realista del 5 de abril al 23 de julio de 1812.

Mientras tanto, la zona arqueológica de Santa Teresa que se estima que es más antigua que la del Cerro de las Minas, aún no se ha explorado, pero resalta por una tumba descubierta por los pobladores, ahí también se han encontrado diversas piezas, informó Austerlitz Sánchez Méndez, quien brindó la información a los funcionarios de estas zonas arqueológicas de Huajuapan.
El lugar, actualmente cuenta con algunos grafitis, hay reportes policiacos que revelan que ha existido el robo a transeúntes y algunas riñas, pero además, hay botellas vacías de bebidas alcohólicas y hasta empaques de condones.

En los patios de las viviendas que se han edificado en las faldas de esta zona arqueológica, se han encontrado diversas piezas, algunas de ellas reportadas ante el Instituto; otras, se las han quedado los propietarios del predio por el temor a que les quieran quitar su patrimonio.

Una demanda de la ciudadanía, de los diversos grupos empresariales y de las autoridades municipales ha sido que este espacio pueda ser habilitado para ser un área protegida, que cuente con vigilancia, sanitarios, un módulo de vigilancia, que pueda cercarse y garantice que se puede visitar en familia.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Mixteca A. C., Ponciano Jorge Ramírez Pastor, informó que como empresarios interesados en que Huajuapan y la Mixteca, repunten en atraer turismo nacional e internacional, han pedido atención para el Cerro de las Minas, que sería un detonante.

Dijo que la asociación ha insistido a las instancias con respecto a este tema, pese a que en la administración municipal pasada le habían pedido que desistiera porque no había manera de que el Cerro de las Minas fuera atendido.

No obstante, solicitó la restauración y conservación de esta zona el 20 de abril del 2015 ante el entonces gobernador del estado, Gabino Cué; el 8 de agosto de 2016 ante el senador Benjamín Robles Montoya; el 15 de diciembre de 2016 ante el ahora presidente Martín Aguirre; 12 de enero de 2017 con Juan Carlos Rivera Castellanos, ex secretario de turismo; 8 de marzo de 2017 en la reunión nacional de hoteles y moteles al presidente de la asociación, Rafael García González.

El 5 de abril del 2017, le hizo esta misma petición a Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Economía del estado; el 26 de junio de este año al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de quien obtuvo una respuesta por escrito el 20 de julio pasado, de Joel Omar Vázquez Herrera, delegado del INAH en el que se mencionó sobre la reunión que se llevó a cabo en Huajuapan el martes pasado.

Atienden solicitudes

Luego de diversas peticiones también de las autoridades, con fecha 13 de julio de 2017, se sostuvo una reunión con los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, para efecto de dar seguimiento al acuerdo número 226 de fecha 15 de abril del 2017.

En él, se solicitó al instituto que se “elabore e implemente un plan, con la finalidad de rescatar, proteger y preservar el Cerro de las Minas y la Casa de la Pólvora, ubicados en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León”.

Por esta razón, en este municipio se llevó a cabo una reunión entre diputados de la LXIII Legislatura, encabezados por Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la comisión permanente de Cultura de la misma; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Joel Omar Vázquez Herrera; autoridades municipales de Huajuapan que encabeza el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez y representantes de diversas organizaciones empresariales.

En ella, anunciaron la implementación de un proyecto para rescatar, proteger y restaurar zonas arqueológicas de la ciudad, como el Cerro de las Minas, la Casa de la pólvora y la zona de la agencia Santa Teresa, mismo que empezó con un recorrido para evaluar la situación de cada área y el resto de las etapas se irá definiendo con diversas mesas de trabajo.

Sin presupuesto, pero con compromisos

Lorenzo Estrada aclaró que aún no se cuenta con un presupuesto para designar a esta zona, pero resaltó la importancia de que todos los órdenes de gobierno se involucren, en una sensibilización, que sería la primera etapa.

Ésta permitiría que tanto los habitantes de Huajuapan y la Mixteca, como las autoridades y gobiernos en los tres niveles, sepan la importancia de estas zonas arqueológicas y se involucren en el plan.

Asumió que esta tarea no es de esta Legislatura solamente, ni de este gobierno municipal, pues es mucho el trabajo que se tiene que hacer y no se va a lograr de la noche a la mañana, pero sí se tiene que avanzar con un compromiso de todas las partes.

“Estableciendo las diferentes etapas, nosotros estamos analizando que todo tiene que ver con una cuestión presupuestal, que no se puede ejercer de hoy a mañana o porque hoy lo pidamos, se va a aterrizar el próximo mes, no, pero vamos a buscar que se empiecen a etiquetar recursos para el Cerro de las Minas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF)”, afirmó.

El presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez destacó que el compromiso de las autoridades es, a partir de esta visita necesaria para conocer la situación, hacer un proyecto integral, sólido, en el que participen los diferentes actores, que se haga el presupuesto necesario y que trascienda más allá de esta administración municipal.

“Entendemos los procesos pero por eso tenemos que dejar bases que puedan dar resultados positivos, estamos en una zona que no es muy productiva, por eso necesitamos buscar las opciones para que haya derrama económica en nuestro municipio y esta es una opción, el Cerro de las Minas, la Casa de la Pólvora y la Tumba de la agencia Santa Teresa”, explicó.

Oaxaca, con más de 4 mil sitios arqueológicos: INAH

Por parte del INAH, el delegado Joel Omar Vázquez Herrera, se dijo comprometido con hacer un trabajo que beneficie a Huajuapan, comenzando con un diagnóstico en conjunto con todos los órdenes de gobierno y legisladores, que permitan tomar acuerdos y priorizar las diferentes actividades y estrategias de preservación, conservación, difusión, estudio e investigación del patrimonio cultural arqueológico del municipio.

Tras resaltar que Oaxaca cuenta con más de 4 mil sitios arqueológicos, señaló: “Lo que nos compete a nosotros es acompañar los trabajos, revisar la pertinencia de los mismos una vez que se tengan las autorizaciones por parte de nuestras oficinas centrales y seguramente también contaremos con presupuestos, y con esto me refiero al costo que va a representar realizar las actividades, y revisando las fuentes de financiamiento”.

Maximino Sánchez Méndez, integrante del Patronato del Museo Regional de Huajuapan (MureH), solicitó a las autoridades que las piezas que se han recabado y entregado al INAH para su estudio, sean devueltas al municipio para que se puedan exponer en este recinto cultural y que la gente pueda apreciarlas.

11 mil visitantes tuvo una muestra arqueológica temporal en 1997, integrada por 30 piezas que se exhibieron en la Casa de la Cultura luego de los trámites necesarios ante el INAH, recordó, por lo que consideró de suma importancia sobre todo para fortalecer la identidad de huajuapenses y mixtecos.

Julián González Villarreal, profesor de la asignatura de Historia y Jefe de enseñanza de Ciencias Sociales de la mesa técnica de escuelas secundarias generales región Mixteca, reconoció el trabajo que se va a ejercer en las zonas arqueológicas de Huajuapan.

“Me parece un punto acertado para el desarrollo no sólo económico y turístico, sino también para el aspecto educativo, por eso pido al diputado Fernando Lorenzo, que se desarrolle un ciclo de conferencias para los maestros de historia, qué bueno que fuera para todos, donde se hable de los sitios arqueológicos de Huajuapan y que el conocimiento se pueda llevar a la enseñanza en las aulas”, expresó.

Share.

Comments are closed.