sábado, marzo 2

Lugares mágicos de la Mixteca: Huajuapan

El distrito de Huajuapan, que colinda con tierras poblanas y guerrerenses, espera la visita de sus lugareños que retornan en esta temporada vacacional, para recorrer desde la presa de Guadalupe Cuahutepec hasta el imponente Boquerón en Santo Domingo Tonalá, sin olvidar los balnearios y el centro histórico de su cabecera distrital que guarda a la zona arqueológica de Cerro de las Minas.

En este sitio arqueológico podrán disfrutar de visitas guiadas en donde aprenderán sobre su historia, que es una ciudad mixteca antigua fundada en el año 400ª. C. y habitada hasta el 800 d.C., con una población que llegó haya leños tres mil habitantes y que las excavaciones realizadas han permitido conocer más acerca de esta cultura, que en mixteco este sitio se denomino Yucuñudee que quiere decir Cerro del Pueblo de Valientes.

Los edificios que están expuestos, ya que gran parte falta por explorar, muestra el área cívica y ceremonial, que se conforma por tres montículos y grandes construcciones a base de tierra y piedra, con plazas, escalinatas, muros de retención y cimientos de piedra que apoyan los muros de adobe; asimismo se encuentran las residencias que ocuparon las personas de alto estatus con sus respectivas tumbas.

También se encuentran las residencias consideradas de estatus intermedio y ocupaban los que estaban en los mercados o administración, asimismo la cancha de juego de pelota mixteca; en la cima se tiene una vista de toda la ciudad de Huajuapan, de este a oeste y norte a sur.

Bajando de Cerro de las Minas espera con sus puertas abiertas el Museo regional de Huajuapan (MUREH) que cuenta con dos salas de exposiciones temporales, la sala de arqueología con información grafica y de piezas arqueológicas que se obtuvieron en los rescates y exploraciones de Cerro de las Minas, así como de distintas comunidades que conforman la Mixteca Baja, desde mil 500 a.C. hasta el periodo posclásico 1251 d.C.

Le sigue la sala etnográfica, que cuenta con información y escenografías que muestran las tradiciones, usos y costumbres de los mixtecos; luego la sala de historia, la cual a través de objetos maquetas e información, muestra desde el periodo de 15212 hasta el terremoto de 1980 que casi destruye a Huajuapan de León, dispone también de tienda de artesanías, auditorio y cafetería.

La catedral de Huajuapan de León data desde el siglo XVII según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el año de 1812 se terminaron de construir sus bóvedas y su media naranja, para 1844 se convirtió en el nicho del Señor de los Corazones con la virgen de Dolores, pero en 1885 el templo se consagró a San Juan Bautista y el Sagrario se destinó al Cristo moreno.

Consta de un altar principal en donde reposa San Juan Bautista, sus imponentes pilares al interior sostienen la catedral y a las afueras cuenta con un atrio de gran dimensión.

Los mercados de esta ciudad, Zaragoza, Porfirio Diaz, Juárez y Cuauhtémoc, ofrecen desde la gastronomía que va de chilate a memelitas de frijol hasta las artesanías y productos de la región; la ciudad también cuenta con clubes deportivos, balnearios, cafés, bares y demás centros de diversión.

En la agencia de San Francisco Yosocuta se encuentra la Presa, considerada como atractivo turístico por sus paseos en lancha a la Cortina, la Isla del Amor y demás sitios que recorre, además de exquisitos platicos, la mayoría con productos del mar como mojarra, la cual pescan en las inmediaciones de la presa; para este año ofrecen gran diversión a los visitantes y para garantizar su seguridad contarán con una ambulancia.

El municipio de Santo Domingo Tonalá ofrece el Boquerón, un imponente cañón por el cual atraviesan las aguas del rio salado, ofrece terrazas perfectas para un día de campo y la vista de las paredes que conforman el cañón, parte del territorio de este sitio es considerado como reserva ecológica para el venado cola blanca y se encuentra a una hora aproximadamente de Huajuapan por la carretera a Santiago Juxtlahuaca.  (Adriana Ramos/IGABE)

Galería

 
 
Share.

Comments are closed.