sábado, marzo 2

Minimiza Piñeyro líos en los Ayuntamientos

La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias minimizó ayer los conflictos post electorales que hay en el estado y señaló que en el 97 por ciento de los municipios “hay paz y gobernabilidad”.

La funcionaria, de quien la Sección 22 pide su separación del gabinete de Gabino Cué, aseguró que únicamente en seis lugares deberán realizarse las elecciones como es San Juan Mixtepec, y en el caso de Peñoles, aún tienen unos 60 días para organizarse.

En las disputas políticas, se generan hechos de enfrentamiento, pero esta vez han sido menos que en otros años, porque estamos buscando mesas de trabajo en todos los lugares, indicó.

Y después de los problemas post electorales, se viene el conflicto entre las agencias que piden participaciones, recursos, pero son los menos, dijo.

De las elecciones, refirió que éstas se realizarán en seis municipios, entre ellos Santa María Peñoles y San Juan Mixtepec, aunque todavía hay tiempo para realizar estos procesos, pero en los demás, no hay fechas y tampoco hay acuerdos.

En el asunto de Sola de Vega confirmó el asesinato del comisariado de Bienes Ejidales de San Juan Elotepec, Filemón Velasco producto de una emboscada, pero descartó que sea político el tema, como algunos lo tratan de ver.

“Yo no quiero enmarcarlo en el tema político; ya lo investiga la Procuraduría General de Justicia para dar a conocer los hechos con veracidad”.

Indicó que en esa comunidad, el problema es con las agencias municipales, pues el presidente se encuentra reconocido. Este caso se estaba revisando y en días anteriores se tuvieron reuniones para tomar acuerdos mínimos en la elección de los agentes y reconocimientos de otros.

En tanto, en la Cañada, en el caso de Eloxochitlán hay una situación de reclamo de un grupo que pretende integrarse al cabildo y están en su derecho, pero hay avances.

Son cuestiones de disputa de poder, particulares, en algunas regiones, acotó.

Espero que se encuentren acuerdos sin llegar a la violencia, ya que en todos los puntos hay mesas de negociación, sostuvo.

Respecto al caso de Santa María Peñoles, dijo que apenas el 30 de marzo fallaron en contra de la autoridad, por lo cual debe convocarse a nuevas elecciones, pero este es tema del Congreso local, señaló.

En el caso de Santigo Textitlán, perteneciente a Sola de Vega, que es tema agrario y están en conflicto con Yucutindó y San Pedro El Alto, la primera comunidad estuvo sin luz lo que dio como resultado un bloqueo de camino.

Dijo que en esos municipios hay asesores jurídicos que retoman reclamos históricos donde ya los documentos ancestrales ya no son viables. Hay que revisar los casos, añadió. (Sayra Cruz/TIEMPO)

Share.

Comments are closed.