martes, marzo 12

Aumenta envío de remesas a Oaxaca

De acuerdo al Banco de México (Banxico), las remesas que envían los migrantes oaxaqueños que laboran en los Estados Unidos de Norteamérica aumentaron en lo que va de 2014, en un 12.1% este año, en comparación con 2013.

Estimaciones de la Asociación Oaxaqueña de Migrantes pronostican que en 2014 las remesas de los migrantes podrían superar los 1,400 millones de dólares.

En tanto, Banxico reportó que de enero a marzo de este año se recibieron en la entidad 314.7 millones de dólares.

El organismo financiero atribuye el incremento a las condiciones de trabajo de los connacionales en el vecino país del norte, a pesar de las presiones de las autoridades migratorias y de la difícil situación en que tienen que desarrollar sus labores.

Así, en el primer trimestre del año, Oaxaca se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional en captación de remesas enviadas desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos.

En el mismo periodo, Michoacán captó 558.1 millones de dólares; Guanajuato, 511.7 millones; Jalisco 477.2 millones; Estado de México, 345.5 millones y Puebla 339 millones de dólares.

En tanto, estimaciones de la Asociación Oaxaqueña de Migrantes proyectan que las remesas de los migrantes podrían superar los 1,400 millones de dólares.

Julia Díaz Santiago, dirigente de esa organización, refirió que las divisas se incrementaron 32.5 millones de dólares en comparación con 2013.

De acuerdo al reporte de Banxico, en 2013 sólo llegaron remesas por 1,256.6 millones de dólares.

En 2012, las remesas superaron los 1,366.2 millones de dólares y un año antes, en e2011, ascendieron a más de 1,427.4 millones de dólares.

El reporte del Banco de México precisó que en el último trimestre de 2013 las remesas fueron del orden de los 306.7 millones de dólares. En el trimestre enero-marzo se recibieron 280.7 millones de dólares y 345.2 millones de dólares de abril a junio.

En el trimestre julio-septiembre, de acuerdo con Banxico, las remesas que se recibieron ascendieron a 322.9 millones de dólares.

Para este 2014, Díaz Santiago refirió que gradualmente los oaxaqueños radicados en Estados Unidos han empezado a tener la oportunidad de trabajar hasta en dos empleos, situación que beneficia a la entidad porque se incrementa el envío de remesas.

Después de la crisis en el sector de la construcción en Estados Unidos, miles de migrantes, no solamente oaxaqueños, tuvieron que regresar a sus comunidades por la falta de empleos.

No obstante, en los últimos meses los migrantes radicados fuera del país han tenido mayores oportunidades, y es precisamente esta situación la que permitió que las remesas se incrementaran.
(El Imparcial)

Share.

Comments are closed.