lunes, marzo 11

Cada vez es más caro comer en Oaxaca

Alimentos que forman parte de la canasta básica han incrementado considerablemente su precio en los últimos meses.

Hasta el séptimo mes el índice de precios reportó una elevación de 6.44%, su nivel más alto en 8 años y medio, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Acorde a el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.38 por ciento mensual en julio y 6.44 por ciento anual, el mayor incremento desde diciembre de 2008.

En el séptimo mes, la inflación registró una variación superior al consenso, el cual esperaba un alza de 0.32 por ciento mensual y de 6.37 por ciento anual.

Durante julio y lo que va de agosto las frutas y verduras destacan con un incremento de 21.86 por ciento, actualmente en el mercado de abastos una caja de 20 kg de jitomate, cuesta entre 380 y 400 pesos, cuando en meses anteriores mantenían precios entre 200 y 250 pesos.

Debido a la inflación el aguacate figura solamente en algunas cuantas mesas oaxaqueñas, el kilo llega a costar hasta 90 pesos.

En tanto, diversos productos de la canasta básica sufren movimientos variados en sus precios, mientras el kilo de azúcar sube cada día más, el costo de la cebolla ha disminuido.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) informó que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en la producción de limón y el décimo lugar produciendo aguacate.

Sin embargo muchos productores prefieren exportar su producto ya que la paga por éste es mejor,lo que ocasiona desequilibrio entre la producción y la demanda causando una continua subida de los precios.

Share.

Comments are closed.