sábado, marzo 9

“Celebra” Día del niño vendiendo chicles

No es de Oaxaca pero se gana la vida vendiendo chicles puestos en una cajita. Recorre diario los portales del Zócalo de la ciudad y entre comensales se entretiene vendiendo. Ayer vestía playera verde con rayas blancas y un pantalón que a simple vista se le veía lo percudido por tantas lavadas.  ¿A cómo los das? Se le pregunta.  A peso, responde.  Mientras despacha 3 cajitas de goma de mascar informa que es de Chiapas.

Apenas si se le entiende por su hablar.  Tiene 6 años y se llama Miguel. Dice que se vino a la ciudad a trabajar con sus papás porque requieren de dinero. “Vendo para ayudar a mis papás en sus gastos diarios”, dice en un tono tímido por el temor a la plática con desconocidos.

No le da mucha ilusión el que hoy sea 30 de abril Día del Niño porque “no me van a dar nada”.

Para él este día pasará desapercibido, viendo los niños jugar con sus regalos, con globos y demás presentes que les compren y los vayan a lucir en los parques públicos.

Yo tengo mis juguetes, se defiende. Porque aunque trabaja dedica un espacio para distraerse con sus amigos que ha hecho donde vive y en la calle donde pasa el mayor tiempo del día.

El pequeño es otra de la cara de los infantes, esos que migran de sus comunidades y estados para lograr mejores condiciones económicas.

El niño que no precisó si tiene hermanos, ni ofreció mayores detalles corta la plática y se va.

Entre sonrisas, brincos y gestos de inocencia acude a las mesas vendiendo chiles, en algunos le compran en otros lo retiran con una mirada o con un gesto negativo.

Ya está acostumbrado y no teme a extraños, pero sí se previene.

En tanto, a propósito por el Día del Niño el Foro Oaxaqueño de la Niñez urgió al Congreso local analizar la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca.

El cual establece un sistema de garantías para su total cumplimiento, impulsa la creación de un sistema de indicadores,  establece un apartado específico para la infancia y adolescencia indígena, propone mecanismos para eficientar las acciones del Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y además establece el compromiso para la asignación de presupuesto para la garantía de derechos.

“La enorme violación de los derechos de la infancia y adolescencia en Oaxaca no permite un retraso más, urge contar con leyes que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos; de otra manera no se ve en el horizonte un buen futuro ni un buen vivir. Urge trabajar en el presente con las niñas, niños y adolescentes del aquí y ahora”, dijo.

(Sayra Cruz/ Foto: Giovanna Martínez )

Share.

Comments are closed.