lunes, marzo 4

Conoce ministro de Agricultura de EE.UU resultados en el campo oaxaqueño

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) impulsará las exportaciones de la producción agropecuaria, forestal y pesquera de Oaxaca hacia el mercado estadounidense, así como modelos de capacitación y transferencia de tecnologías que han probado su eficiencia.

Así lo informó el ministro consejero para Asuntos Agropecuarios de esa dependencia internacional, Allan Mustard, luego de constatar personalmente los logros en materia agropecuaria y desarrollo rural del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

“Me voy sorprendido del trabajo de las y los campesinos de este estado sureño y hago compromiso para difundir estos resultados en todo Estados Unidos”, sostuvo luego de conocer los esquemas de organización y mecanismos de transparencia de los comuneros de la Sierra Juárez para aprovechar de manera sustentable su riqueza forestal.

Este ejemplo, que llevó a los indígenas a través de su empresa social Integradora Comunal Forestal ser finalistas en el proyecto Iniciativa México, hay que darlo a conocer en todo los países del mundo con nuestras nuevas relaciones de cooperación que tenemos, al igual que los demás proyectos productivos del campo oaxaqueño, dijo.

Ante el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, el funcionario estadounidense expresó que “en Ixtlán de Juárez se constata el compromiso de la gente y la continuidad del trabajo que se lleva a cabo con el apoyo del gobierno estatal y federal, así como de otras instituciones y organizaciones en la materia.

El ministro consejero para asuntos agropecuarios del Departamento de Agricultura del país norteamericano recorrió junto con su comitiva el Parque Industrial Forestal Comunitario y el vivero de alta tecnología en Ixtlán de Juárez.

Posteriormente conoció el proyecto de turismo alternativo Ecoturixtlán y más tarde se trasladó a Nuevo Zoquiapan, donde visitó los invernaderos que producen tomates con agua de manantial.

En este último lugar, el presidente del Consejo Regional de Productores de Tomate de la Sierra Norte, Rafael Vásquez, le informó que más de 200 empleos generan las 19 hectáreas de invernaderos que tienen en este municipio, cuyas familias perciben con esto mayores ingresos y tienen mejores condiciones de vida.

“Nuevo Zoquiapan era tierra de conflictos agrarios y saqueo de nuestros recursos naturales, ahora esto ha quedado atrás, incluso, los pobladores ya vendieron sus motosierras para invertir en invernaderos que generan empleos, ingresos y bienestar social para nuestras familias”, comentó el líder tomatero.

Informó que sus paisanos que estaban en Canadá y Estados Unidos están regresando a su pueblo natal, porque saben que aquí hay trabajo no sólo como técnicos, sino también como contadores, administradores, chóferes, entre otros, que se requieren para operar los más de 150 invernaderos.

Fuente: NSS Oaxaca

Share.

Comments are closed.