martes, febrero 27

Crisis en la producción de sorgo; agricultores claman apoyo

El presidente del Consejo Estatal de Sorgueros de Oaxaca, Edgardo Fuentes López, reconoció como “preocupante” la situación actual en la que se encuentra este sector que mantiene una deuda de más de 5 millones de pesos, debido a la baja producción que tuvieron el año pasado a causa de las excesivas lluvias.

El representante de 3 mil 750 productores del estado, de las regiones del Istmo, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, explicó que en este 2011 corren el riesgo de no poder llevar a cabo la siembra, si antes no liquidan la deuda. “Nos preocupa esta situación, porque nuestros acreedores nos han dicho que si no pagamos la deuda, no tendremos acceso a créditos este año; es por ello que hemos solicitado el apoyo al gobierno del estado”, señaló.

Explicó que esta organización lleva al menos 10 años de haberse constituido y hasta el 2009 todo marchaba bien; sin embargo, el 2010 fue como una “pesadilla para los sorgueros”, al ver que la naturaleza les quitaba la cosecha del año.

A cinco años de estar comercializando bajo el esquema de agricultura por contrato, Fuentes López abundó que a causa de los 70 días de lluvias seguidas que se suscitaron el año pasado, las semillas se pudrieron, las plantas se ahogaron y el suelo quedó compactado. Los sorgueros sólo lograron comercializar 2 mil 500 toneladas de las 50 mil toneladas que habían planeado, lo que fue un azote grave a su economía pues con la cosecha no lograrán pagar la deuda que habían adquirido.

“Tenemos créditos con bancos, empresas de maquinarias, comercializadoras de fertilizantes, y estamos conscientes que si no lo pagamos, no podremos sembrar este ciclo agrícola, pese a todos los esfuerzos que hagamos como organización, sólo un apoyo podría salvarnos”, manifestó el dirigente.

Edgardo Fuentes resaltó que siempre han sido gente de trabajo, que han entregado parte de su vida por esta actividad, y nunca antes habían necesitado, como ahora, el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

“Lo poco que nos han apoyado en otros años, lo hemos sabido recompensar obteniendo buenas cosechas y esmerándonos para cada día producir más; no obstante, este año no podemos decir lo mismo”, sentenció.

Ante ello, dijo, en febrero entregaron un reporte de su situación al representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, en el que además solicitan apoyo para pagar la deuda.

Por último, manifestó que los tiempos para preparar la siembra se acercan, pues ésta debe realizase en el mes de julio para comenzar la cosecha en noviembre, y aunque siguen en pláticas, los funcionarios no han confirmado si habrá o no el apoyo para los sorgueros de Oaxaca. (Jazmín Gómez /DESPERTAR)

Share.

Comments are closed.