domingo, marzo 3

Viaja a Vancouver equipo UTM que competirá en mundial de usabilidad

Este lunes 2 de mayo viajan a la Cd. De Vancouver, Canadá los tres jóvenes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca que representarán a Oaxaca y a México en la competencia mundial International Collegiate Programming Constest (ACM) en el área de usabilidad. La UTM logró ser finalista de uno de los doce equipos que llegan de diferentes universidades del mundo luego de competir con más de 225 equipos.

El concurso se efectuará del 7 al 12 de mayo y presentarán un proyecto que pretende establecer una conexión estrecha con migrantes, con el fin de preservar la identidad cultural. El diseño consiste en un sistema mediante el cual un muñeco conecta a la población mixteca con los habitantes mexicoamericanos para mantener información constante en tradiciones, vestimenta, gastronomía, historia, etc.

El Rector de esta casa de estudios, dr. Modesto Seara Vázquez entregó oficialmente las chamarras que portarán los alumnos, mismas que tienen el escudo de la UTM y del Estado de Oaxaca. Asimismo los felicitó por el lugar que consiguieron y les pidió que siguieran trabajando con intensidad y disciplina para conseguir mayores triunfos.

Bajo la coordinación de los mtros. Mario Moreno Rocha y María Fernanda Puentes Rodríguez, los alumnos de la maestría en medios interactivos Mónica Isabel González Arriba, Edgar de los Santos Ramírez y Emilio Sánchez Sánchez nombrados como equipo Vitu, que significa Puente en el idioma mixteco, trabajaron intensamente en la práctica del inglés que es el idioma oficial del concurso y en las variadas formas de trabajo muldisciplinario, ya que harán su presentación ante una mesa de jueces.

En el Concurso denominado HCI (Student Design Competition) a nivel universitario, en esta ocasión competirá con las siguientes universidades: Iowa State University, University in Cairo, Indiana University, University of Michigan, University of Washington, entre otras.

El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, al que pertenece la UTM se encuentra orgullosa porque cada día se van sumando resultados académicos de excelencia en sus diferentes áreas de estudio y éste es un ejemplo.

Share.

Comments are closed.