martes, marzo 5

Inflan padrón de defraudados en cajas de ahorro

La Diputada Federal Eufrosina Cruz Hernández manifestó que el padrón de defraudados por cajas de ahorro en la Mixteca ha sido inflado con el transcurso del tiempo de 10 mil a más de 40 mil personas quienes aprovechando la necesidad de su semejante han tratado de sacar beneficio personal del dolor ajeno.

Indicó que cuando iniciaron sus denuncias eran 10 mil personas y al mes de mayo del presente año esta cifra subió a más de 40 mil sin incluir a los que en fechas posteriores presentaron sus quejas.

Mencionó que entre otras razones este ha sido un factor que les ha impedido realizar los pagos correspondientes los cuales son del 60 hasta el 70 por ciento como máximo de lo que perdieron los socios en estas cooperativas.

Señaló que hace 15 días el gobierno del estado firmó una carta de intención donde se comprometió apoyar a estas personas con la finalidad de que recuperen parte del patrimonio que perdieron en las instituciones mencionadas donde la federación pone el 40 por ciento y el estado el restante 30 por ciento.

Recalcó que en breve estarán analizando las reformas a la ley de créditos y cajas de ahorro para que sea un delito tipificado el defraudar a sus socios y así como el cobro de altos intereses y no suceda nuevamente lo que está ocurriendo en la actualidad y los contribuyentes tengan que pagar los malos manejos de personas sin escrúpulos que sólo buscan beneficio personal.

Asimismo apuntó que actualmente cuando una persona acude a una caja de ahorro a solicitar algún tramite los intereses van desde el 15 hasta el 25 por ciento lo cual es ilegal dijo,”Ya ni los cetes se cotizan en esa cantidad”, por lo que urge un foro de capacitación y la integración de la Comisión Nacional Financiera para regular los intereses que cobran dichos negocios comentó Cruz Hernández.

Finalmente señaló que dentro de la iniciativa de ley que los diputados estarán presentando incluirán la regularización de un reglamento municipal para evitar la proliferación ilegal de este tipo de instituciones que lesionan los intereses del pueblo. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.