martes, febrero 27

La industria de la construcción reactiva la economía de Oaxaca: SINFRA

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, confirmó la disposición del gobernador Gabino Cué Monteagudo de destinar la obra pública a las empresas oaxaqueñas a fin de reactivar la economía local.

Al reunirse con empresarios constructores en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, encabezados por su presidente José Manuel Pérez Noyola; el funcionario estatal anunció la ejecución de cuatro mil 173.8 millones de pesos, recursos provenientes de la Federación y del Estado.

Ante el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Chida Pardo y del director de CAO, José Luis Pinacho Gómez; detalló que 69 obras podrán ser adjudicadas de forma directa o mediante invitación restringida a medianas y pequeñas empresas constructoras locales.

Comentó que las obras corresponden a los rubros de modernización y construcción de carreteras, caminos rurales y alimentadoras, así como conservación de carreteras.

Salvatierra López, quien recibió el respaldo de los constructores oaxaqueños por cumplir con la palabra empeñada de favorecer la industria de la construcción local, ahorcada por las pasadas administraciones, solicitó a los constructores que las obras se concluyan en tiempo, forma y con la calidad, y así mismo se ejecuten los recursos con transparencia y eficiencia.

Enseguida, los invitó a seguir creciendo para que puedan participar en aquellas licitaciones públicas, donde por ley deben competir con empresas de todo el país.

El secretario de las Infraestructuras reiteró la disposición del gobierno estatal de continuar trabajando de la mano con la industria de la construcción local, tanto en la ejecución de las acciones de acuerdo con los perfiles y capacidades de las empresas locales, como sus importantes aportaciones en las decisiones del gobierno del estado.

Reconoció su participación en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que presentará el gobernador Gabino Cué este fin de mes y la iniciativa de ley de la obra pública ante el Congreso del Estado.

Destacó el trabajo coordinado que por primera vez realizan el gobierno federal a través de la SCT y el gobierno estatal a través de SINFRA y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En su oportunidad, el delegado de la SCT, José Luis Chida Pardo, hizo un recuento de la obra caminera que se ejecutan en la entidad, destacando la modernización y construcción de carreteras, de Mitla-Tehuantepec; Arriaga-La Ventosa, acceso al Puerto de Salina Cruz, la Y-Barranca Larga, Acayucan-La Ventosa y el libramiento Ocotlán, entre otras que ejecuta esta dependencia federal en coordinación con el gobierno estatal, con una inversión de mil 198.2 millones de pesos.

El funcionario federal dijo que en el rubro de caminos rurales y alimentadoras la inversión es de 836.4 millones de pesos y en conservación de carreteras los recursos ascienden a 460.4 millones de pesos.

A su vez, el director de CAO, José Luis Pinacho Gómez, dio a conocer que este año se invierten dos mil 886.9 millones de pesos en 483 obras que beneficiarán a 354 municipios y generarán 19 mil 287 empleos.

Mencionó que en la región de la Cañada se ejecutan 17 obras, en el Istmo seis, Sierra Norte tres, Papaloapan y Costa cuatro en cada una.

En tanto, el presidente de la CMIC Oaxaca, José Manuel Pérez Noyola, reconoció que la nueva relación entre las empresas constructoras afiliadas a esta cámara y los gobiernos federal y estatal es un parteaguas y reflejo del cambio que se gesta en el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo. (Comunicado)

Share.

Comments are closed.