martes, marzo 5

Sin recursos mixtecos para liquidar créditos: CONDUSEF

La responsable del Módulo de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Dayani Balbuena Ortiz, dio a conocer que se disparó en un 50 por ciento la demanda de asesorías relacionadas con deudas ante cajas de ahorro, tiendas comerciales y bancos, debido a que los mixtecos tienen cada vez menos recursos para liquidar sus créditos.

Explicó que en lo que va del año han atendido a más de 150 personas que tienen problemas con diversas instituciones pues tienen retrasos en cuanto a sus pagos refiere, principalmente en tiendas comerciales, con tarjetas de crédito y cajas de ahorro, “se trata de personas que no han tenido retrasos en pagos anteriores, pero que por la economía que atraviesan, se les complica mantenerse al corriente”, señaló.

Si bien los afectados acuden para que la CONDUSEF intervenga y se reduzca su deuda, es imposible que eso suceda, por lo que la única opción es que el usuario de esos servicios llegue a un convenio que se establezca por escrito, de manera que según sus posibilidades liquide la deuda, ya que el principal temor es que la empresa proceda con una demanda o el embargo.

Comentó que las deudas por las cuales está en riesgo el patrimonio de más de 100 familias mixtecas, es por montos que van desde los mil 500 hasta los 30 mil pesos, “hablemos sólo de los que piden asesorías, pero hay más personas que atraviesan por esa situación y que no buscaron alguna negociación con la empresa, entonces hay quienes ya han sido embargados o tienen un proceso legal”, indicó Balbuena Ortiz.

Indicó que en Huajuapan cada vez es más fácil acceder a un crédito, ya sea en una caja de ahorro o tiendas comerciales, por lo que hay quienes no se percatan de lo grave que esto significa, pues aun cuando no lo sientan, sus deudas incrementan considerablemente, por lo que quienes ya tienen un crédito deben concentrarse en pagarlo. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.