martes, marzo 5

Plantón de 1 de cada 5 maestros

Sólo uno de cada cinco maestros oaxaqueños decidió apoyar el plantón que mantiene la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el zócalo de la capital del estado.

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió prorrogar el plantón que mantienen en el centro de la ciudad hasta el próximo viernes 3 de junio, para retornar a sus actividades laborales el lunes 6 del mismo mes.

De los 36 mil profesores que participaron en la consulta a la base, 20 mil 844 se pronunciaron por determinar un receso en el plantón que mantienen en el centro de la capital, en tanto 13 mil 793 propusieron continuar con la protesta de manera indefinida.

Los delegados a la asamblea que se reunieron en el Hotel del Magisterio concluyeron que las respuestas ofrecidas por los gobiernos federal y estatal son mínimas, pero decidieron reiniciar clases el lunes 6 de junio.

Si se toma como referencia los números dados a conocer en la asamblea estatal del magisterio, para evaluar los resultados de la encuesta a la base, resulta que únicamente el 50.6 por ciento (36 mil 962 profesores) participan en la protesta magisterial, que ha ocasionado pérdidas económicas y molestia a la ciudadanía.

Porque de los 73 mil agremiados a la sección sindical, 36 mil 962 fueron los que participaron a la consulta a la base, es decir es el número real de participantes en la movilización magisterial.

Es más, de ese total efectivo de participantes el 28 por ciento (20 mil 844 profesores) fueron quienes decidieron levantar el plantón el próximo viernes, en tanto el 18.8 por ciento (13 mil 793 maestros), apoyaron la continuidad de la protesta. Una brecha de 7 mil 51 maestro, 9.6% del total del padrón magisterial que inclinaron la balanza a favor de levantar el plantón.

APATÍA; SOLEDAD EN CAMPAMENTOS

La apatía de los sindicalistas no se expresa nada más en términos numéricos, ya que una vez que se tomó la decisión de retirarse el próximo viernes, los diversos campamentos instalados en el centro de la ciudad lucieron solitarios.

Sólo los manteados de plástico, toldos, casas de campaña y sillas, perfectamente apiladas, se observaron por las principales calles de la capital, en una evidente desmovilización.

Durante el día los integrantes de la Sección 22 del SNTE acordaron llevar a cabo diversas movilizaciones y protestas, los días que todavía permanecerán en la capital del estado, a fin de no debilitar al movimiento.

Ayer mismo los profesores tomaron los Juzgados y Tribunales del Décimo Tercer Distrito, que se localizan sobre la Avenida Juárez y bloquearon esa transitada vía.

También se manifestaron en las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Social (Sedesol) y la Oficina de Telégrafos, que se ubica en el crucero del IEEPO, bloqueando el acceso al Panteón Jardín.

Los profesores sindicalizados también hicieron acto de presencia en las radiodifusoras Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO) y Radio Hit, aunque sólo se concretaron a permanecer en los accesos y oficinas.

Además hicieron lo mismo en las oficinas de la denominada Ciudad Judicial, Tránsito del Estado, el Congreso local y hasta la misma Policía Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Mientras los dirigentes seccionales se recuperaban de la larga jornada de discusión que implicó la asamblea, que duró más de 12 horas, las bases aprovecharon también la ocasión para "escabullirse" y, en algunos casos, retornar a su lugar de origen.

De hecho una de las preocupaciones de los dirigentes seccionales en esta movilización fue la escasa participación de los agremiados y poca participación en las tareas determinadas por el comité seccional estatal.

Uno de cada dos maestros afiliados a la Sección 22 no participó en la consulta llevada a cabo para definir si se mantenía o se levantaba el plantón; sólo 18.8% estaba a favor de mantener paralizadas las calles de Oaxaca. 

  • 73 mil los trabajadores afiliados a la sección 22 del SNTE.
  • 36 mil 962 participaron en la consulta a la base. (50.6%)
  • 49.4% de abstencionismo (36 mil 38 maestros)
  • 20 mil 844 votaron favor de decretar un receso. (28.5%)
  • 13 mil 793 votaron por continuar la protesta por tiempo indefinido. (18.8%)
  • 7 mil 51 la diferencia entre quienes votaron a favor o en contra del plantón (9.6%)

 

LOS PENDIENTES

Salida de Irma Piñeyro Arias de la Secretaria General de Gobierno; de Bernardo Vásquez Colmenares del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca; y de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

Presentación con vida de Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez

Alto a la denostación de la lucha magisterial.

 

COLETAZO MAGISTERIAL

  • Jueves 2 Bloqueo a centros comerciales y oficinas gubernamentales
  • Viernes 3 Marcha
  • Sabado-Domingo Retorno a comunidades
  • Lunes 6 Reinicio de actividades

 

Transparentar plaza y pagos, exigen ciudadanos

  • Solicitan cese de funcionarios del IEEPO impuestos por la Sección 22

Ciudadanos y representantes de organismos civiles de Oaxaca, entre ellos Rebeca Cervantes de "Educación, Solución de Oaxaca" A.C.; la fundadora de la Galería Quetzalli, Graciela Cervantes, y Laura Susana Chía Pérez, integrante del Consejo Consultivo de la CDDHO, demandaron a los gobiernos federal y estatal "quitar privilegios a los profesores".

De entrada, exigieron que haya transparencia en sus contratos, plazas, pagos y prestaciones.

Solicitaron al Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la aplicación de descuentos a los maestros que por causa de su participación sindical falten por cumplir con su labor de educar.

En lo que se refiere a las plazas magisteriales, consideraron que éstas "no deben ni heredarse ni entregarse por pase automático. La educación requiere maestros que demuestren y acrediten los exámenes de selección para ocupar plazas docentes".

Asimismo, solicitaron la revisión de la planta de funcionarios del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impuestos por la Sección 22 del SNTE y por el gobierno del estado, y exigieron el cese de quienes no cumplan con el perfil profesional para el puesto designado.

"En Oaxaca no debe haber distingos. En Oaxaca no hay ciudadanos de primera y segunda clase. El gobierno debe garantizar el Estado de Derecho. No se pueden seguir atropellando los derechos de terceros en aras de intereses personales", señalaron.

También solicitaron al gobierno del estado que se transparenten los resultados de las negociaciones del pliego petitorio 2011, "y que en el futuro se incluya en las mesas la participación de la iniciativa privada y de los padres de familia".

Opinaron que los maestros se retiran de las calles de Oaxaca con mil 616 millones de pesos, y su regreso a las aulas se da en medio de la total impunidad.

"(Los maestros) dejan una economía colapsada y a una ciudadanía que sufrió el secuestro de sus derechos más elementales":

Representantes de organismos ciudadanos.

 (LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/SILVIA CHAVELA RIVAS/Foto: Mario Jiménez Leyva)

Share.

Comments are closed.