sábado, marzo 9

Cinco mil estudiantes fueron rechazados de la UABJO

Como cada año jóvenes que no aprobaron el examen de admisión en la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno para después marchar hacia Ciudad Universitaria donde exigiron el aumento en las matriculas para las diferentes facultades y preparatorias.
De acuerdo con Francisco Velásquez, quien dirige el Frente de Estudiantes, catedráticos y escuelas de la UABJO, suman 5 mil estudiantes rechazados en las diferentes instituciones que no cubrieron la demanda, por lo que exigen se amplíen los recursos económicos que permita extender la matricula en la máxima casa de estudios.

“El origen principal del rechazo es la reducción del presupuesto a la educación superior y el incremento en materia de seguridad. Es por esto que nos vemos en la necesidad de organizarnos y exigir", señaló, al tiempo de destacar que los jóvenes de recursos económicos escasos son quienes se ven mas afectados con esta determinación.

Mientras tanto el Rector Eduardo Martínez Helmes dijo que se analiza aplicar una alternativa para cubrir las necesidades de educación del alto número de alumnos que fueron rechazados, ya que es importante para la UABJO cubrir las necesidades del estado en esta materia.

Precisó que el cupo promedio en la institución es de 3 mil personas, aceptando que este año hubo una demanda de 8 mil estudiantes que solicitaron el examen de nuevo ingreso. “Aceptando con ello que solo serán aceptados menos del 50 por ciento de los jóvenes que ingresaron su documentación”.

Dijo que los estudiantes que ingresan a la UABJO, sólo deben obtener una calificación aceptable en la prueba objetiva. Y es que quien califica el examen que presentan los jóvenes es la Universidad de Veracruz, una institución de nivel nacional en donde los profesores y administrativos no tienen injerencia.

En breve la institución a su cargo, trabaje para tener las capacidades de practicar el año entrante su propio examen de admisión para los estudiantes de nuevo ingreso, además de que intentara si sus posibilidades económicas lo permiten ampliar la matricula, destacó.

En un comunicado, la UABJO dijo que la institución abrió cerca de cuatro mil espacios para sus 37 licenciaturas, cinco de ellas de reciente creación, recibiendo más de 8 mil solicitudes en la convocatoria durante el presente proceso de admisión.

Precisó que la Máxima Casa de Estudios oferta espacios conforme a sus posibilidades financieras y de infraestructura, pues además cuenta con el presupuesto más bajo del país.

Share.

Comments are closed.