viernes, marzo 8

En riesgo por lluvias 40% de alumnos indígenas

El 40 por ciento de los alumnos que retornará a clases para el ciclo escolar 2011-2012 en la Jefatura 05 de Educación Indígena de la Mixteca Baja, está en riesgo debido a las pésimas condiciones en que se encuentran las aulas desde hace varios, la mayoría presenta filtraciones de agua y temen que la situación empeore porque las lluvias de temporada aun no concluyen.

Bernardino Cruz Herrera, jefe de zona de supervisión de Educación Indígena, dio a conocer que actualmente urge la rehabilitación en 30 aulas que se concentran principalmente en la zona de Coicoyán de las Flores, San Martín Peras y Calihuala, en donde los techos que datan desde hace 30 años, presentan goteras, además que las aulas tanto en paredes, ventanas y pisos están en malas condiciones.

Dijo que en estas aulas, los padres familias aún con su precaria economía, han tenido que improvisar algunos arreglos, sin embargo, sólo son temporales e insuficientes porque los recursos con que cuentan son insuficientes, por lo que demandan al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que este sector sea atendido con urgencia.

Abundó que en el ciclo escolar que concluyó, estuvieron inscritos 10 mil 800 menores en el sector indígena, desde preescolar hasta primara, por lo que estiman que para el periodo próximo a iniciar cuenten con una matrícula similar, “Es por eso que pedimos al Gobierno que nos escuche, que atiendan las demandas, porque mínimo son más de cuatro mil niños que están en riesgo”, señaló.

Cruz Herrera explicó que en las nueve zonas escolares que son Coicoyán de las Flores, San Martin Peras, Calihuala, Santiago Juxtlahuaca con las zonas 076 y 178, Ixpantepec Nieves, Santo Domingo Tonalá, Yucuquimi de Ocampo y San Antonino Monteverde, existen al menos tres o cuatro escuelas que tienen necesidades en cuanto a infraestructura refiere. (Andrés Hernández/IGABE)

Share.

Comments are closed.