sábado, marzo 16

Lo que a su paso deja el Plantón magisterial

A escasos días del término del ciclo escolar 2011-2012 y luego de más de 15 días de paro de labores y plantón en el zócalo de la ciudad y calles aledañas, los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, resolvieron regresar a las aulas, no sin antes dejar claro que no pararán hasta lograr que se han cumplidas todas sus demandas.

El saldo del plantón es 3 funcionarios destituidos, pérdidas de más de 50 millones de pesos en el centro histórico, según los profesionistas de la economía, además de toneladas de basura y la imagen de la ciudad totalmente deteriorada según lo comentan los mismos turistas quienes se fueron decepcionados al no haber podido realizar sus tours o bien con los bloqueos se quedaron sin sus vuelos.

A decir de los integrantes de la sección 59, en voz de Miguel Silva Selvas, destacó que ante este panorama la imagen del gobierno queda debilitada ante los ojos de la sociedad con “promesas incumplidas” y con la percepción de seguir siendo un rehén de la sección 22, gremio mayoritario de los mentores.

Las voces de los padres de familia en tanto exigen que los alumnos puedan recuperar las clases perdidas y que el gobierno del estado pueda terminar con esta problemática magisterial que ha permanecido desde hace 32 años y que en los últimos años mantienen en el hartazgo a la sociedad.

“cuando se van esos flojos”.

Parte de este saldo que deja el plantón en Oaxaca es la imagen deteriorada de los profesores, quienes en los mismos pasillos de sus campamentos que fueron instalados en las calles céntricas fueron criticados y señalados como flojos, deshonestos, y demás.

Las preguntas más constantes “cuando se van esos flojos”, no solo dicho por jóvenes y adultos, sino incluso niños que no alcanzaban a entender o entendían más de lo que alcanzaban a ver de esta situación que año con año en el mes de mayo forma parte de las fiestas de Oaxaca.

Los logros de la S-22

La decisión de quitar el plantón se logró esta madrugada, luego de una consulta a las bases de la cual más de 20 mil mentores apostaron por retirarse mientras que sólo 7 mil por permanecer; consulta que se llevó a cabo luego del análisis de la cuarta respuesta del gobierno del estado a su pliego petitorio.

En estos acuerdos; el gobierno del estado se compromete a gestionar ante las instancias federales el reconocimiento y la asignación de recursos para la operatividad del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, (PTEO). Para aplicar la primera etapa del PTEO en el ciclo escolar 2012-2013, se asignaron en un principio 3 mdp cifra que incremento más del 50 porciento.

El documento de acuerdos el gobierno también convino otorgar en un lapso de cuatro años un total de mil plazas para el personal de apoyo y asistencia a la educación que actualmente se encuentra contratado bajo el régimen de honorarios, con efectos a partir del primero de septiembre de 2012, a operar en cuatro etapas, en la primera etapa se entregarán 250 plazas con un monto de 23.6 millones de pesos.

En lo que se refiere a las demandas en materia de justicia, el Gobierno estatal se compromete a presentar una iniciativa de Ley a partir de la segunda quincena de junio del 2012, para crear una Comisión de la Verdad para investigar los hechos del 2006 y 2007.

Asimismo se estipula que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), emitió un “Acuerdo para el Seguimiento Ciudadano de las Indagatorias Relacionadas con los Homicidios de Líderes Sindicales y de la Sociedad Civil Organizada”, que será publicado en el Periódico Oficial del Estado a más tardar en 15 días hábiles.

De los módulos irregulares, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), iniciarán de manera inmediata el proceso de cancelación de los servicios irregulares y de recuperación de escuelas en poder de la Sección 59 y se compromete que para el próximo 15 de junio estarán cancelados 30 servicios como mínimos, 50 mas para el 30 del mismo mes, los restantes al día 20 de agosto de éste año. (NSS Oaxaca)

Share.

Comments are closed.