martes, marzo 5

Logra la UTM primer lugar en el Concurso Internacional de UPA

Tres estudiantes de la Maestría en medios interactivos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca lograron el primer lugar en el Concurso Internacional de Diseño de Estudiantes de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (UPA, por sus siglas en inglés), efectuado el 27 de mayo en Alemania.

Los estudiantes presentaron el proyecto Terminales Interactivas Multimedia para Uso Indígena (TIMI), que los llevó al triunfo por encima de la universidad de Singapur, de Asia, y la Universidad McGill, de Canadá, que lograron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Por este primer lugar, los estudiantes oaxaqueños viajarán a Atlanta, Georgia, del 21 al 24 de junio, tanto para exponer su proyecto en el Congreso de la UPA, como para recibir el premio de mil 250 dólares y un reconocimiento.

Los alumnos ganadores son Raquel Pérez Domínguez, Hermenegildo Fernández Santos y René Mecott Ríos, quienes con el proyecto TIMI han conseguido colocarse en los primeros lugares en este tipo de concursos.

TIMI consiste en ofrecer a los habitantes de las comunidades rurales que no saben leer ni escribir, un sistema que los ayude a utilizar los medios de transporte público cuando viajan a ciudades más grandes y que les ocasiona con frecuencia graves problemas.

Los alumnos se basaron en la experiencia de la comunidad mixteca de Santiago Cacaloxtepec cercana a Huajuapan de León, donde por medio de TIMI los pobladores pueden acceder fácilmente a hospitales, iglesias, terminales, entre otros sitios donde suelen acudir con frecuencia.

De acuerdo a la UTM, el estudio se logró con la asesoría del profesor Mario Moreno Rocha y el apoyo de las profesoras Fernanda Puentes y Rachel Mason.

“La Universidad Tecnológica de la Mixteca refrenda su calidad mundial en el terreno de la computación dentro de las mejores 12 universidades del mundo desde 2005, desde el cual, año tras año, han logrado demostrar gran conocimiento”. (Yadira Sosa/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.