jueves, febrero 29

Migran 40% de jóvenes debido a la carencia de universidades

La delegada del Sindicato de Trabajadores Académicos de la universidad de Oaxaca (STAUO) en la prepa 3 Elizabeth Herrera Hernández dijo que aproximadamente el 40 por ciento de estudiantes que culminan la preparatoria se van a estudiar a otros estados, debido a que no existe universidades suficientes que satisfagan las necesidades de los alumnos.

Señalo que las causas por las que no se continúe con una carrera universitaria se combinan muchos aspectos como el lugar en donde reside, el nivel de ingresos, el nivel educativo de los padres, la necesidad de trabajar para mantenerse o contribuir a los ingresos familiares y el propio ambiente familiar, incluso aunado el decreciente número de universidades.

Mencionó que otro factor por el que los estudiantes emigran, llevándose su talento y la posibilidad de contribuir a la economía de la zona, es porque no cuentan con opciones de universidades que les brinden calidad, esto en el caso de los que si tienen recursos para continuar una carrera universitaria.

Comentó que otro aspecto de la migración de egresados responde al interés en nuevas carreras que la mixteca no les ofrece y sobre todo la oportunidad de ingresar a una universidad pública. Señaló que muchos jóvenes no continúan con sus estudios debido a que su posición económica no se los permite ya que estudiar significa inversión y aún más si es necesario ir a otro lugar.

Señaló que es urgente proporcionar a los Jóvenes oportunidades, ideas inspiración y motivación para aventurarse en el campo de los programas educativos y actividades que se centran en fomentar la igualdad en la dignidad humana.

Explicó que además la prevalencia de políticas de "ingreso estricto, selectivo sin cupo fijo o selectivo con cupo"; el desconocimiento de lo que es la profesión, el ambiente escolar y la carencia de lazos afectivos, también impactan en los jóvenes que prefieren dejar de estudiar.

Dijo que con la finalidad de contribuir con la educación la preparatoria numero 3 tiene en proyecto abrir 2 licenciaturas, una en administración de empresas y la otra en derecho incorporada a la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO. (Guadalupe Gómez/IGABE)

Share.

Comments are closed.